Un hombre de 55 años fue condenado a cuatro años de prisión por tráfico ilegal de mercaderías. Admitió haber pagado coimas a agentes aduaneros de la frontera argentino-brasilera.

Un contrabandista que confesó haber pagado coimas a funcionarios de la Aduana en la localidad fronteriza de Paso de los Libres fue condenado hoy a cuatro años de prisión, informaron fuentes judiciales. Rubén Oscar Gutiérrez, de 55 años, fue encontrado culpable de los delitos de contrabando agravado por el número de intervinientes y cohecho activo.

Según consta en el fallo, el caso está unido a otras tres investigaciones que permanecen en la Justicia Federal de Corrientes a la espera de juicio y refieren a delitos de trata con fines de explotación sexual de personas, lavado de activos de origen delictivo y contrabando con participación de agentes de la Aduana argentina en la ciudad de Paso de los Libres.

El imputado se desempeñaba como “pasero” y aceptó haber contrabandeado mercadería como integrante de una asociación ilícita a través del Puente Integración -que une a la ciudad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana, Brasil- mediante sobornos a integrantes de la AFIP-Dirección General de Aduana (DGA). Según la investigación, las acciones de contrabando de diversos artículos desde Brasil a la Argentina se produjeron entre abril de 2016 y el 16 de mayo de 2018, fecha en la que Gutiérrez fue detenido.

A través de un acuerdo celebrado con el fiscal general Carlos Schaefer, el imputado admitió haber participado de los hechos investigados que son el desprendimiento de un expediente iniciado por la ex jueza federal de Paso de los Libres Cristina Pozzer Penzo, sobre tráfico de divisas en ese punto fronterizo. En ese caso fueron procesados diez aduaneros y otros tres contrabandistas por el tráfico ilegal de dinero y lavado de activos, que según la hipótesis seguida por los fiscales Schaefer, Fabián Martínez, así como la Procelac, provenía de una red de trata y explotación sexual de víctimas en una serie de locales nocturnos y en un hotel alojamiento de Paso de los Libres.

Fuente: Diario época

Deja un comentario