Varias dotaciones de Bom­beros de la Policía y Volunta­rios trabajaron ayer a la tarde en la zona Este de la ciudad para apagar el fuego que se generó a la vera de la Ruta 12, en cercanías de la Escue­la Regional de Agricultura (Eragia). La voracidad del fuego llevó incluso a que los bomberos tuvieran que de­sarrollar una intensa tarea a lo largo de varias horas.

Pero la cuestión no que­dó solamente en ese lugar: luego de extinguir el fuego, debieron trasladarse a la La­guna Soto, donde al cierre de esta edición continuaba el operativo para apagar otros focos registrados en la zona.

Concluida la tarea perio­dística de relevamiento del caso, no se informó oficial­mente sobre víctimas que hubiera generado el fuego en ambas zonas, ni los detalles del operativo teniendo en cuenta que todavía se traba­jaba en la zona de la laguna.

Ayer, la empresa estatal Corredores Viales emitió un comunicado respecto a la quema de pastizales y las consecuencias que genera.

“Se pide dicha colabora­ción, ya que el mes pasado se lamentaron serios acciden­tes tanto en el horario diurno como en el horario nocturno. Los mismos se registraron en el Tramo III de nuestros Co­rredores, en el km 935,5 y km 899 de la Ruta 12 en Corrien­tes”, se explicó en el comuni­cado.

Más adelante indica que las legislaciones provincia­les se han adherido a la Ley Nacional Nº 26.562 deno­minada “Ley de presupues­tos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema”, san­cionada el 18/11/2009 y pu­blicada en el Boletín Oficial del 16/12/2009.

Dicha norma señala en su artículo 3º, la prohibición en todo el territorio nacional de toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que será otorgada en for­ma específica.

Y en su artículo 6, que las solicitudes de autorización de quemas deberán conte­ner, sin perjuicio de los re­querimientos adicionales que establezcan las autori­dades locales competentes, la siguiente información:

a) Datos del responsable de la explotación del pre­dio. b) Datos del titular del dominio. c) Consentimiento del titular del dominio. d) Identificación del predio en el que se desarrollará la que­ma. e) Objetivo de la quema y descripción de la vegetación y/o residuos de vegetación que se desean eliminar. f) Técnicas a aplicar para el en­cendido, control y extinción del fuego. g) Medidas de pre­vención y seguridad a aplicar para evitar la dispersión del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas. h) Fecha y hora propuestas de inicio y fin de la quema, con la mayor aproximación posible.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario