Desde la cámara correntina que los nuclea pidieron al gobierno reabrir sus puertas ante la reactivación casi total de las actividades.
Se cumplen 109 días desde la declaración del aislamiento preventivo, social y obligatorio. La suspensión de las clases presenciales, por su parte, lleva algunos días más. Todos los niveles, desde el jardín de infantes hasta la universidad, cerraron sus puertas el lunes 16 de marzo. Para algunos establecimientos, en especial para los jardines maternales, el cierre será definitivo.
Según la Cámara Correntina de Jardines Maternales de Gestión Privada, ocho jardines maternales no volverán a la actividad una vez que se reanude el ciclo lectivo presencial. Con chicos desde 45 días hasta 3 años, es el nivel más comprometido.
En una conferencia de prensa, este sector que se encuentra sin legislación comentaron: “nos encontramos transitando más de 140 días de cuarentena y la situación es insostenible. Hubo una disminución enorme de la matrícula, y así es difícil mantenerse. Se abren otras actividades y no somos considerados”, dijo Marcela Romero, referente de la Cámara Correntina de Jardines Maternales de Gestión Privada (Ccjarm).
Dentro de los argumentos expusieron que “en las plazas hay chicos jugando casi normalmente, y además hay una creciente y preocupante actividad clandestina de atención a chicos con talleres que tienen personas no preparadas para tratar con los más pequeños. Nosotros estamos preparados, tenemos la capacidad y ya está listo el protocolo adaptado”, expresó Romero. “Estamos a la espera de poder abrir. En la Provincia ya cerraron sus puertas ocho jardines y no creemos que puedan reabrir”, aseveró.
La referente de la Ccjarm remarcó: “garantizamos una vuelta segura. Tenemos el protocolo aprobado desde hace un mes. Necesitamos el aval para reabrir. Las condiciones están dadas”.
Hace un mes se conocieron datos que brindó la Junta Nacional de Educación Privada (Junep), en la que se expuso que a nivel nacional unos 146 jardines maternales no volverán a la actividad una vez que se reanude el ciclo lectivo presencial.
Según el relevamiento, Salta es la provincia donde más cierres se registraron con 45. Le siguen Córdoba (32), Santa Fe (16), provincia de Buenos Aires (12), Entre Ríos (8), Mendoza (7), Río Negro (5), Chaco (5), San Luis (5), ciudad de Buenos Aires (4), La Pampa (4) y Misiones (3).
También, se destapó que en los maternales la pérdida de matrícula fue terminal. Si bien en primaria y secundaria también se registra un desgranamiento considerable, allí la caída fue de hasta el 90 por ciento en algunos casos. Hasta 90 por ciento de cuotas que no se pagaron, que se sumaron a una ayuda estatal que llegó tarde o fue insuficiente.
Recibieron el ATP
En un principio los establecimientos educativos no estaban incluidos dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Ante el reclamo del sistema, el Gobierno los sumó a la ayuda estatal. Sin embargo, muchas instituciones -en especial jardines- reportaron problemas para acceder al subsidio, demasiadas trabas burocráticas y retrasos.
Es por ello, que piden volver a la actividad.
Fuente: Diario Norte
