El médico terapista correntino, Rodrigo Sanabria, fue junto a una colega a colaborar en la lucha contra el covid a Jujuy, y habló sobre esta experiencia, contó que “estamos en dos pabellones de terapia intensiva, repleta de casos covid, hay mucha demanda, son todos paciente respiratorios y críticos”. Además, remarcó que “entendemos que podemos infectarnos, y sabemos que en este lugar en necesaria la ayuda, sabíamos muy bien a dónde veníamos”. Y mantuvo que “no nos sentimos héroes, estamos dispuestos a trabajar en la pandemia porque sabemos que se nos necesita, el número de contagios y muertes que hay, tiene que ver en muchos casos con el comportamiento social”.
El médico terapista correntino, Rodrigo Sanabria, sobre cómo llegaron a Jujuy, contó que “arribamos el día lunes al mediodía, nos recibieron muy bien, nos alojaron y a la tarde ya estuvimos trabajando en el Hospital San Roque, son guardias de 12 horas, en dos pabellones de terapia intensiva, repleta de casos de covid, hay mucha demanda, son todos paciente respiratorios y críticos. Son pacientes conectados a la asistencia respiratoria mecánica, con mucho control y esfuerzo”.
Asimismo, el profesional médico, comentó que “nosotros no participamos de otra área que no sea de la guardia de terapia intensiva y manejamos a pacientes de esa área, sabemos sí que hay mucha demanda todo el tiempo, una cama que se desocupa es rápidamente ocupada por otra persona”.
A su vez, el médico terapista, afirmó que “hay protocolos, se tratan de cumplir en su máxima expresión, tenemos equipos de protección personal, pero se trata de un virus sumamente contagioso”.
En otro sentido, de cómo fue el proceso de designación de él y su colega, describió que “estábamos trabajando en la terapia intensiva del Hospital Escuela, eran nuestros últimos momentos antes de recibirnos, queríamos viajar al sur en septiembre, cuando terminemos y el Ministerio de Salud de la provincia se comunicó con nosotros y nos dijeron de la propuesta de venir a Jujuy; evaluamos la propuesta, y decidimos venir para acá, fue todo muy rápido, en memos de cinco días hicimos los trámites y vinimos”.
Además, de qué lo llevó a aceptar la propuesta, Rodrigo Sanabria sostuvo que “desde el punto de vista de la terapia intensiva entendemos que podemos infectarnos, y sabemos que en este lugar en necesaria la ayuda, sabíamos muy bien a dónde veníamos”.
Y remarcó que “acatamos estrictamente todos los protocoles de protección sanitaria, si nos ajustamos a esto que es de mucha eficacia, el riesgo que tenemos de infectarnos es bajo”.
Por otra parte, si su familia o amigos le dijo que no aceptara la propuesta, el médico terapista, expuso que “si toda mi familia, mi novia, todos nos dijeron cosas, pero sabemos que en esta carrera estamos expuestos, porque estamos haciendo las acciones para lo que nos formamos”.
De cómo vio a los médicos jujeños que trabajan en el área de terapia intensiva, Sanabria, detalló que “se ve el cansancio que tienen los médicos jujeños, emocionalmente están sobrepasados, entendemos de esta situación, hay mucho estrés, cansancio, agotamiento, se los puede ver en esta situación”.
Y agregó que “hay médicos de Misiones, y de Córdoba, hay mucha ayuda para Jujuy, hasta el 30 de septiembre estamos acá”.
Sobre qué siente al saber que está en una de las provincias con mayor número de casos positivos de covid en el país, el médico terapista, consideró que “no nos sentimos héroes, estamos dispuestos a trabajar en la pandemia porque sabemos que se nos necesita, el número de contagios y muertes que hay, tiene que ver en muchos casos con el comportamiento social, porque se usa barbijo, pero no respeta el distanciamiento social”.
Por último, el médico Rodrigo Sanabria, reflexionó que “la pandemia dejó al descubierto lo relegada que está la salud pública y sobre todo el área de terapia intensiva, que es donde yo me desempeño, hay que darle importancia y no hay que olvidarla”.
fuente:radio2