La villa turística sumó 10.204 gestiones a través de la web del gobierno para ser visitada. La Nación habilitó el Parque Nacional Iberá Y El Iguazú.
En Fase 5 la provincia de Corrientes continúa con el impulso al turismo interno como una alternativa para la recuperación del sector. En ese sentido, la villa turística de Paso de la Patria concentra la mayor cantidad de gestiones realizadas a través de la web del Gobierno provincial, con 10.204 solicitudes. La mayoría se trata de personas oriundas de Corrientes Capital y también del Chaco que tienen propiedades en El Paso. Pero también hay un número importante de personas que sólo desean acercarse a disfrutar de sus costas.
Según el informe suministrado por la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia, en segundo lugar en cantidad de gestiones se encuentra la capital correntina con 3.709, seguida por Santa Ana de los Guácaras con 3.566, Itatí con 3.003 que por cierto, recién ahora se encuentra nuevamente en Fase 5 luego de registrar casos de coronavirus. Y por último en mayor cantidad de solicitudes se encuentra Empedrado, con 2.679.
No se descarta que comiencen a impulsarse nuevos pedidos para visitar el Parque Nacional Iberá, ahora que la Nación lo habilitó para el turismo local.
Los portales de acceso al parque en Carlos Pellegrini, Concepción, San Miguel e Ituzaingó, podrían registrar un incremento de pedidos.
El martes pasado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) había afirmado que el turismo regional perdió ingresos por 77.890 millones de pesos entre marzo y agosto por el impacto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena, al realizar un balance por los seis fines de semana largos perdidos y las vacaciones de invierno. La estimación incluye lo que se hubiera gastado en forma directa por turistas y excursionistas.
En ese sentido y tras evaluar la actividad turística de los parques nacionales y las condiciones sanitarias, autorizó ayer a que se retome la actividad turística local en los parques nacionales Iguazú, en Misiones, e Iberá, en Corrientes, luego de que se conocieran las multimillonarias pérdidas que sufrió el sector producto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena.
A través de la Decisión Administrativa 1.524/2020, publicada ayer en el Boletín Oficial establecieron la excepción del distanciamiento social, preventivo y obligatorio al desarrollo de la actividad turística local en ambas áreas protegidas. Inclusive para el Parque Nacional Iberá también se autorizó el alojamiento turístico para residentes en Corrientes.
La medida surge luego de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a instancias de la Administración de Parques Nacionales (APN), solicitara que se avance en tal sentido.
“Los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y sus trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros; de la misma manera, las personas que asistan a los citados parques deberán hacerlo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”, establece la norma publicada.
De igual modo, a través de la web de la Administración de Parques Nacionales se recomendó respecto del Iberá que antes de ingresar a los portales Cambyretá (Ituzaingó) y San Nicolás (San Miguel), es conveniente anunciarse en las oficinas de Informes Turísticos en Ituzaingó y San Miguel, respectivamente, y solicitar allí los teléfonos de los prestadores de servicios, los cuales deben ser contratados antes de ingresar. Teniendo que en cuenta además que en los portales no hay señal de Internet y la señal de celular es baja.
Fuente: Diario Norte
