Una decisión relevante adoptó el Consejo Federal de Educación, que se reu­nió ayer a la tarde: ningún alumno repetirá de año. El Consejo Federal de Educa­ción reúne a los ministros de todas las provincias.

Se informó oficialmen­te que “se aprobó el marco general del régimen de pro­moción para los niños de la sala de cinco años del nivel inicial, último grado del pri­mario y último año del se­cundario, en el contexto de suspensión de clases por la pandemia de coronavirus”.

También se aprobaron las orientaciones que ten­drán las currículas y los li­neamientos generales para reanudar las trayectorias escolares interrumpidas por la pandemia, que agravó las desigualdades durante el período de continuidad pe­dagógica

Durante la reunión que encabezó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se estableció que los niños de sala de cinco años cursen el primer grado en el 2021 para que ambos niveles trabajen “en conjunto la planificación pedagógi­ca”, destacó el documento aprobado por el CFE.

Para los alumnos del úl­timo grado del primario, “la formación se extende­rá hasta marzo del 2021 y la evaluación final de los aprendizajes se hará en los meses de diciembre de este año y en marzo del 2021”.

EL CFE aprobó para este nivel que los alumnos que no alcancen los logros es­tablecidos en la evaluación de marzo del 2021 “pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acom­pañada”, lo que implica que recibirán enseñanza com­plementaria a lo largo del 2021.

Para los estudiantes del último año del secunda­rio, se reorganizarán los aprendizajes bajo la figura de “Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Se­cundario 2020”, que tendrá aprobación obligatoria.

En este caso, de acuerdo al documento aprobado por la CFE, habrá evaluaciones en los meses de diciembre de este año, marzo y abril del 2021, mientras que los espacios de formación “se ofrecerán como mínimo du­rante el mes de febrero del 2021”.

“Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pe­dagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su arti­culación con el año próxi­mo”, dijo el ministro Trotta.

Finalizado el encuentro, la titular de la cartera edu­cativa provincial, Susana Benítez, fue consultada por los medios de comunica­ción presentes sobre el eje central de la reunión. “En la oportunidad, acordamos un marco federal respecto a los acuerdos federales para la organización curricular para el posible regreso a cla­ses” dijo, en tanto agregó: “Una asamblea en la cual todos los temas que se han tratado han sido votados por unanimidad”.

También, fue consultada sobre la finalización del tri­mestre este 4 de septiembre a lo que Benítez respondió:” Venimos diagramando una serie de reuniones, hoy jus­tamente se ha firmado un marco general pero la pro­vincia de Corrientes tiene sus normativas propias y daremos a conocer cómo será este proceso de evalua­ción de aquí hasta finalizar el ciclo lectivo que nos que­dan tan solo 15 semanas”.

En referencia al regreso a clases dijo: “Realmente, no hay fecha ya que la si­tuación epidemiológica va cambiando y la seguridad de este gobierno es poder brindar salud a nuestros correntinos”.s

“Se aprobó el marco ge­neral del régimen de pro­moción para los niños de la sala de cinco años del nivel inicial, último grado del primario y último año del secundario”.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario