En la misma línea que la Nación, a nivel local advierten que la demanda aumentará, y habrá complicaciones propias por las altas temperaturas.
Las autoridades provinciales reconocen que los correntinos sufrirán algunas complicaciones en el sistema energético en la temporada estival. Hablan de mayor demanda y que podría colapsar la red eléctrica.
El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) Alfredo Aún, se hizo eco sobre los dichos del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, ante un complicado verano por cortes de energía. Expresó que se mantienen en contacto con funcionarios nacionales y adelantó que hoy tendrán una reunión para evaluar el sistema eléctrico.
El interventor de la Dpec consideró que por la cantidad de ciudadanos que permanecerán en sus hogares por pandemia de covid- 19, habrá aumento en la demanda domiciliaria. El contador Aún atribuye la situación de complicaciones vinculadas a las altas temperaturas. “Puede llevar a los colapsos como los que estamos teniendo”, dijo en declaraciones a radio Dos.
Se refirió puntualmente al incidente en la jornada del martes donde parte de la provincia se quedó sin el suministro de energía. “Los colapsos en Sáenz Peña hicieron salir a todo el sistema de Formosa y eso hace que ocurran complicaciones en este territorio”, graficó.
“Los picos de consumo por las altas temperaturas implican que el sistema está muy próximo a la capacidad de la demanda, cualquier evento que sucede hace que se produzcan estas salidas de servicio de nuestras propias líneas en el caso de Paso de la Patria, la reposición tiene que darse de forma pausada y trae estos problemas”, indicó Aún.
Por parte de la Secretaría nacional, aseguró que vienen en un proceso de inversión “para mejorar el sistema pero las altas temperaturas no contribuyen, tenemos los pro y contras por estar en la línea de transporte nacional de energía”, expresó.
Ante la consulta de la situación de reclamos por parte del sindicato de trabajadores, Luz y Fuerza, el interventor de la empresa aseguró que desde la Dpec “venimos en diálogo, les transmitimos a los sindicatos que estamos en un contexto de pandemia. Y las tarifas están congeladas desde hace un año y todas las distribuidoras tenemos incrementos de costos y las cobranzas demoran producto de la recesión. Eso hace que se dificulte la recomposición salarial. Pero acompañamos el aumento del 10% del Gobierno provincial, sabemos que los salarios están financiando los productos de la canasta básica”.
Aún aseveró: “Tenemos un diálogo fluido con el delegado, pedimos la comprensión del sindicato y empleados de nuestra empresa, tuvimos aproximadamente una cifra del 20% en la caída de la recaudación por el congelamiento de tarifas y tiene su impacto. “Sabemos la situación de las familias que hacen un esfuerzo por pagar las tarifas. Trabajamos para lo que va a ser el próximo año”.
Finalmente, Aún habló de las tareas de mantenimiento “pedimos la comprensión a los usuarios en este contexto en el cual a algunos de los empleados no les permiten acudir a los lugares de trabajo y esto también nos quita la posibilidad de resolver las tareas”.
Fuente: Diario Norte