La Dra. Alicia Gómez, médica infectóloga correntina no ocultó su hartazgo por la irresponsabilidad de quienes no toman las medidas de distancia social, higiene y quienes fueron parte de fiestas clandestinas. Comentó que por el momento, si fuera asesora del Gobierno, “esperaría unos días para retroceder a fase 1, pero no volvería de ninguna manera a fase 5”. Hizo hincapié en la importancia del testeo ante la aparición y persistencia de los síntomas.

La médica y jefa del Servicio de Infectología del Hospital Vidal comentó a Sudamericana que “es alentador que haya menos de 300 casos” en la provincia, pero aclaró que “quizás es porque es fin de semana”. “Todos la vivimos como complicada y preocupante esta situación”, expresó y agregó que “hace tiempo sabíamos que había circulación comunitaria porque hubo gente que nos decía que no sabe dónde se contagió”.

Gómez recordó que el Covid 19 “no tiene tratamiento específico”, como sucedió con la influenza cuya pandemia ocurrió en el año 2003 y que este virus “tiene múltiples manifestaciones”, entre los que se destacan la tos, falta de aire, fiebre dolor de cabeza, muscular, vómitos”, que son indicativos de que la persona deba dirigirse a algunos de los centros de testeos habilitados.

La médica resaltó la implementación del sistema porque “los test rápidos son muy buenos”, además de la implementación de turnos para evitar aglomeraciones en los caps, saps y lugares dispuestos. Sin embargo, recomendó “no acudir ni bien empieza el dolor de cabeza o e mal estar, sino esperar unas horas y si no cesa o se agregan síntomas, ahí sí asistir”.

Recalcó que “este virus tiene formas muy graves, sobre todo para el pulmón”, añadiendo que “provoca una gran inflamación, que genera un cuadro similar al de los bebes prematuros, en el que no hay manera de que llegue el oxígeno a los alveolos”. Por ello, reconoció la labor de los médicos terapistas del Hospital de Campaña, exponiendo su queja por versiones que circulan en redes sociales, ya que “se les nota en el rostro la desazón cuando muere una persona”.

Asimismo, apuntó que “hay mucha irresponsabilidad de la gente y ese es el problema porque algunos creen que no les va a pasar y puede ser que sea así, pero a veces contagian a toda su familia, lo que ocasiona circunstancias devastadoras”. Disparó principalmente contra quienes organizan y participan de fiestas clandestinas, recordando que “por la primera fiesta no hubo una sola condena y habría que encarcelar a los responsables y cobrarles el gasto que se realizó en ellos”.

La profesional, en caso de que fuera asesora provincial, adelantó que “no recomendaría volver a Fase 5 de ninguna manera”, aunque expuso que propondría esperar una semana más en Fase 3, antes de una posible Fase 1 o restricción mayor”.

fuente:sudamericana

Deja un comentario