Amplio operativo con Gendarmería y policía alrededor del Santuario para evitar la llegada de promeseros el 8 de enero. Celebración virtual.

A solo tres días de la fes­tividad del Gauchito Gil, el Municipio de Mercedes dispuso desde ayer y hasta el próximo 10 de enero el cierre del predio del Gau­cho Gil, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 123. En tanto que el 8 de enero solo se realizará una celebración oficial vía online. No estará permitido detenerse, acam­par ni bajarse a realizar de­vociones en el santuario, como todos los años que miles de fieles se acercaban a venerar al santo pagano. Para ello ayer la Comuna en conferencia de prensa anunció que tanto la Policía como la Gendarmería Na­cional se apostarán en el lu­gar para agilizar el tránsito en la zona. La información fue comunicada a los pues­teros que tienen sus locales comerciales alrededor de la ermita y se recordó que tampoco habrá cabalgatas.

Las únicas actividades que se desarrollarán, sin pre­sencia de público y se trans­mitirán de manera virtual, serán los fuegos artificiales en el predio de la Cruz Gil a partir de las 0 horas del viernes 8, que será organi­zado por el centro recreati­vo Devotos Cruz Gil y la ce­lebración de la misa a las 6, en la parroquia Nuestra Se­ñora de las Mercedes y que se transmitirá por la televi­sión local. Medidas dispues­tas en el marco de la pan­demia de coronavirus para evitar el aglomeramiento de personas y la propagación de contagios masivos en la localidad de Mercedes.

No obstante ello, la presi­dente del Centro Recreativo el Gauchito Gil, Ramona Villalba, contó a NORTE de Corrientes que hasta ayer a la tarde aún no ha­bía ningún policía ni gen­darme apostado en la ruta, “hasta el momento no hay nadie prohibiendo el paso en la zona, los promeseros se acercan desde distintos puntos del país a saludar al Gaucho, inclusive este fin de semana que pasó estu­vieron mexicanos visitan­do el santuario de nuestro Gaucho, no hay pandemia que les frene a ellos”, relató la mujer. Y aclaró que “alre­dedor del predio están seis puestos que son fijos desde hace años, ellos trabajan acá y viven de eso, pero el pre­dio está vacío, no es como otros años. Nosotros res­petamos los protocolos y la gente se acerca sin proble­mas, no entiendo por qué desde el Municipio buscan cerrar todo si dentro de la ciudad de Mercedes hay fes­tejos masivos y nadie hace nada para impedirlos, y hay contagios de covid y en el predio no. Queremos que nos dejen trabajar”, senten­ció Villalba.

Cabe señalar que ayer se anunció oficialmente que personal de Gendarmería Nacional podría intervenir para cerrar todos los comer­cios que rodean a la ermita. Y solo hasta ayer, los pro­meseros podían acercarse con barbijo, respetando el distanciamiento para en­cender velas.

Estricto operativo de la Prefectura y la Policía

En el Concejo Deliberante se reunió ayer el Comité de Crisis de Mercedes, encabezado por el intendente, Diego Martín Caram. Allí se trató el operativo de pre­vención que se hará el 8 de ene­ro, al celebrarse la festividad del Gaucho Gil. El intendente comu­nicó que la misa será virtual, al aire libre, y se llevará a cabo en el monumento erguido en el acceso norte de la ciudad, por Avenida Pellegrini. Por su parte, el comi­sario general Domínguez, mani­festó que se implementan estas medidas para evitar el aglomera­miento de personas, “estaremos implementando operativos de se­guridad en el predio, la intención es que no se detenga ningún vehí­culo, además se harán operativos de prevención estrictos, por las rutas nacionales y provinciales (rutas 14, 12, 123 y 119), además de los distintos accesos a la ciudad”. “Tenemos previsto vallados de 200 metros de ambos lados para evitar que se detengan personas que vienen de ambos lados”, ma­nifestó. Gendarmería Nacional realizará operativos de seguridad vial por rutas nacionales y pro­vinciales.

A partir del 7 de enero, los ve­hículos de tránsito pesado, serán desviados de Ruta 119 por Ruta 24, el mismo control se efectuará en la rotonda 9 de Julio, el trán­sito pesado que ingrese por Ruta Nacional 123 será desviado por la Ruta Nacional 12, retomará la Ruta 24 y saldrá en la 119.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario