La cuenta de víctimas fatales se elevó a 284, en tanto que el número de positivos registrados ayer fue de 145. Los acumulados llegaron a 15.466.
Fuerte brote en el Sudoeste de la provincia. El municipio de Pueblo Libertador volvió a Fase 3 y se vio conmocionado por la detección de 10 positivos de COVID-19 en la jornada de ayer, lo que elevó a 145 el número de contagios, pese a que el parte oficial emitido por la mañana consignaba 135.
Desde el Hospital de Campaña, se confirmó que hubo dos decesos, un gendarme oriundo de Ituzaingó de 51 años y una mujer de capital, de 47. Ambos con comorbilidades.
Estos decesos elevaron a 284 la cantidad de víctimas fatales y se informó que hay 148 pacientes activos en la provincia, incluyendo a los detectados en la pequeña comunidad del Sur provincial.
Ese informe también indica que, desde el 20 de marzo del año pasado a la fecha, hay 15.466 casos acumulados.
Sorpresa
Para el intendente de Pueblo Libertador fue una sorpresa, ya que pasaron más de nueve meses sin casos y en un sólo día hubo un brote de 10 contagios, que se adjudicó a la movilidad de personas por las fiestas y la llegada del verano.
Arnaldo “Turi” Arce, jefe comunal del pueblo, confirmó que trabajan “intensamente para lograr la trazabilidad y evitar la propagación del virus”.
Otro detalle llamativo es que 9 de los 10 afectados son jóvenes y se esperaba que el número aumente porque se continuaban realizando testeos. El brote puso en alerta a la comunidad y determinaron el regreso a las restricciones de la Fase 3.
Se suspenden las actividades deportivas, los comercios abrirán de 8 a 20, sin bares ni restaurantes, y, mucho menos, reuniones sociales, o religiosas.
Son 16 los centros de testeo en barrios de la capital
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que son 16 los Centros de Testeo Epidemiológico (CETEP) en los que se realizan los hisopados para detectar o descartar casos positivos de COVID-19, en distintos barrios y distritos de la capital provincial.
En la mayoría de ellos, la atención es, desde ayer, de lunes a sábados, de 9 a 12, y en el Banco Central de Sangre de córdoba 1402 los testeos se hacen de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 16 a 18.
Angelina Bobadilla, directora general de Epidemiología de la Provincia, informó que “vamos a implementar durante todo enero la estrategia de atención de demanda espontánea. Es decir, las personas que presenten síntomas o sean contacto estrecho de positivos, podrán concurrir para hacerse el test al CETEP más cercano a su domicilio”. Agregó que “este nuevo sistema fue implementado para mayor comodidad de todos”.
“Quienes requieran mayor información podrán comunicarse al call center, allí vamos a indicarles cuál es el centro que les queda más cerca, para que acerquen; qué día debe concurrir según criterio de testeo; si son contactos estrechos, entre el día 5 y 7 desde el último contacto con el positivo, y si presentan sintomatología más compleja, se activará el protocolo para evaluación en el Hospital de Campaña”, agregó la funcionaria. Explicó que esta acción se desarrolla con el objetivo de optimizar el servicio y llevar mayor comodidad a la población.
El Ministerio de Salud Pública comunica cuáles son los Centros de Testeos Epidemiológicos (CETEP) que están a disposición durante la primera quincena de enero. Las personas que requieran mayor información podrán contactarse al call center 0800 444 0978 o concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio.
Recordó que estos centros están abiertos desde ayer y se recomiendan los tests para las personas que forman parte de la investigación epidemiológica, quienes tuvieron contactos con personas que son positivas y quienes manifiestan síntomas.
También destacó la tarea que desarrolla el personal dedicado al testeo en los accesos a la provincia, como en el Puente General Belgrano, por la gran afluencia de turistas.
Fuente: Diario época