Según datos del Observatorio Ahora si nos ven. El 65 por ciento fue en la casa de la víctima. 288 femicidios fueron cometidos entre el 20 de marzo de 2020 y el 19 de marzo de 2021, según los datos del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” al cumplirse un año de las medidas de ASPO/DISPO dictadas en el marco de la pandemia por Covid-19.
Otros de los datos del informe es que el 64% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas, el 65% ocurrió en la vivienda de la víctima. Además 46 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 20 tenían medidas de protección.
“Se continúa observando que la vivienda de la víctima sigue siendo el espacio donde más expuesta se encuentra a la violencia. Del 20 de marzo de 2020 al 19 de marzo de este año el 64,9% de los femicidios ocurrió en el hogar de la mujer, un porcentaje un poco más elevado que el observado en el mismo periodo del año anterior: 60,8%.”, sostine el comunidado del Observatorio.
“Un dato importante a destacar es que en este periodo 2019/2020 el 0,3% de los femicidios fueron perpetrados en la vivienda de un familiar, mientras que en ASPO/DISPO este número se elevó al 2,1%. La pandemia profundizó la crisis económica derivada de cuatro años de políticas neoliberales, afectando de manera más directa y diferenciada a mujeres y diversidades sexuales, a quienes les es más difícil conseguir empleo formal, un sueldo que cubra sus necesidades básicas y, por ende, autonomía económica, por esta razón es que algunas mujeres debieron volver a convivir con familiares, entre los cuales están sus agresores, o no pudieron abandonar la vivienda del agresor, donde hubo un leve crecimiento de casos: de 2019/2020 el 3,9% de los casos ocurrió en el hogar del femicida y en ASPO/DISPO el 5,9%”, continúa.
“Donde se observó una merma fue en los casos de femicidios ocurridos en la vía pública: mientras que en el periodo sin aislamiento el 27,2% de las mujeres fueron asesinadas en la calle, durante este año de ASPO/DISPO el 22,2% de los casos ocurrió fuera de una vivienda. Esto puede responder a las medidas de restricción de circulación debido a la pandemia”, especifica el informe.
Fuente: Crónica
