Carlos Depettris, profesor titular de Hidrología y director de la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería, dialogó con Canal 5TV sobre la bajante del río y las complicaciones que esto trae para la navegación, las tomas de agua y la fauna ictícola. “Estamos avanzando en un segundo año de sequía muy marcada, no excepcional pero poco común en toda la Cuenca del Plata y eso trae como consecuencia que los niveles del río en toda cuenca sean aún más bajos que en el 2020”, dijo.
“En el puerto de Barranqueras tenemos un 1,09 centímetro cuando la media del mes de mayo está en el orden de a menos dos metros más que eso y las perspectivas para los próximos meses no son favorables porque el pronóstico del Servicio meteorológico nacional es de precipitaciones normales o por debajo de lo normal”, agregó.
A esto se suma la problemática de que las represas ya no tienen agua de reserva como para ayudar a mitigar el problema. Esto –agregó-; está complicando al navegación comercial.
Según explicó el profesor “las barcazas es probable que restringiendo la carga -lo que genera pérdida- puedan circular hasta fines del otoño pero; sino mejora la situación llegará un momento en que no les convendrá continuar con el transporte”, finalizó.
Fuente: Radio Sudamericana
