Familias al costado del camino aseguran que fueron nuevamente intimadas a dejar la zona por abogados de la Dirección de Vialidad Provincial. Piden ser reubicados y que los costos de reconstrucción de sus casas sean cubiertos por el Estado.
Nueve familias que viven a la vera de la Ruta Provincial Nº5, desde la esquina de Rómulo Artieda hasta calle 107, en el barrio Ponce, temen perder sus hogares ante los trabajos de ensanchamiento del camino a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial. Aseguran que fueron intimadas a dejar sus hogares pese a que el año pasado habían llegado a un acuerdo para reubicarse cerca de allí con los costos de reconstrucción de sus casas a cargo del Estado provincial.
Las viviendas están ubicadas sobre el área que debe ser ensanchada y para ello las autoridades provinciales y municipales, a mediados de 2021, le solicitaron a todos los grupos familiares que se retiren del lugar amparados en planos que certifican que se hallan sobre la ruta original. En contrapartida, los vecinos solicitaron reubicarse en unos terrenos descampados más al fondo.
“Somos familias que hace 25 años vivimos en la zona y construimos las casas desde cero. Aquí criamos nuestros hijos”, declaró Gustavo Benítez, uno de los habitantes ubicado sobre el kilómetro 1.5 del camino provincial.
Benítez sostuvo que hace 15 días un representante legal de la Dirección de Vialidad Provincial se presentó para solicitarle el desalojo sin considerar el acuerdo que aseguran al que llegaron en 2022. En julio, todas las partes involucradas se reunieron en la Subsecretaría de Obras Públicas del Municipio luego de un piquete realizado por los vecinos involucrados.
Según explicó el presidente del Foro de Organizaciones Vecinales, Julio Maciel, fueron beneficiados con la Ley provincial Nº6.417, que estableció la regularización dominial de todo esos terrenos. “Tienen papeles de propiedad correspondientes a una regularización que se hizo por ley en 2017 y hasta la fecha esperaban la urbanización del predio”, dijo el referente que encabezó los reclamos de las familias.
“Estamos de acuerdo en que ensanchen el camino porque es una ruta con alta siniestralidad, pero estamos preocupados, ya que no contamos con un abogado porque somos de bajos recursos”, resaltó. Según Benítez el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia se comprometió a financiar la construcción de sus hogares, pero no tuvieron más noticias.