El exfiscal federal, Benito Pont, acusado de encubrir a la banda criminal, ni siquiera llegó a esta instancia por un estado de salud terminal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia de Corrientes condenó ayer a cinco de los 15 acusados que llegaron a instancia de juicio oral y público, por el delito de Trata de personas con fines de explotación sexual ocurrido en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres.

 

Los condenados fueron Silvio Antonio Do Santos, alias “El Flaco”, que deberá cumplir la pena de cinco años y cuatro meses de prisión; Claudia María Do Santos, alias “Paola”, sentenciada a cuatro años de prisión; Juan Ramón Carpe cumplirá cinco años, cuatro meses de prisión; Ricardo Aguirre purgará seis años de cárcel y finalmente Roxana Rodríguez con la pena más dura, deberá cumplir ocho años en la cárcel.

Mientras tanto, absueltos de culpa y cargo quedaron José María Viero, María Clelia Espada, Ricardo Gustavo Aguirre, Jorge Antonio Lizosain, Juan Manuel Schell, Rosalìa Lanata, Dionisio Velasco, María Gloria Ponce y Rafael González. El tribunal también dio lugar a la demanda civil contra los cinco acusados, que deberán pagar 50 millones de pesos, más las actualizaciones, a cada una de las víctimas identificadas y acreditadas en la causa. En este contexto, también se rechazó la demanda civil contra la municipalidad de Paso de los Libres, el Estado de la provincia de Corrientes, el Estado nacional y la Procuración General de la Nación.

 

La causa fue develada tras una investigación realizada por la juez federal, Cristina Pozer Penzzo, quien subrogaba en 2016 en la ciudad de Paso de los Libres y ligó al exfiscal Benito Pont por encubrimiento de la organización criminal. La magistrada encontró pruebas que ligaban al exfiscal con el negocio de la prostitución local.

Deja un comentario