Liliana Barela, Historiadora, miembro de la Comisión de redacción de la postulación el chamamé ante Unesco, entrevistada por Equipo de Noticias, comentó que fue un trabajo duro de 4 años. “Cuando una comunidad está convencida que eso la representa, eso es lo que la Unesco percibe, sino que sean genuinos”, opinó.

 

Barela este domingo por 13 MaxTV contó que recorrió varias ciudades de Corrientes con talleres de reflexión, donde se mezclaban el cantante, el bailarín, el poeta, el música.

Señaló que estudió mucho sobre el chamamé, se formó en patrimonio, es profesora de historia argentina, “tengo la suerte de haber estado en foros internacionales, escuchaba la fiesta de otros países y me imaginaba nuestras fiestas que tenemos tantas expresiones”.

“Afortunadamente, Unesco se dio cuenta a partir del 2013, que no son solo los castillos y edificios los que representan el patrimonio, sino que se preocuparon en las comunidades”, añadió.

Dejó en claro que, cuando una comunidad está convencida que eso la representa, eso es lo que la Unesco percibe, no la fama, la popularidad, el conocimiento, sino que sean genuinos.

“Hay una historia del chamamé, pero la Unesco valora la última fotografía porque quiere que haya continuidad de ese patrimonio”.

Asimismo, subrayó que el chamamé tiene futuro, tiene muchos chamameceros, entonces el patrimonio está vivo. Hay una comunidad detrás que lo defiende.

“Empecemos a festejar , que es la mejor noticia para los correntinos, por ser el lugar del chamamé, pero también para todos los argentinos que estamos necesitando como nunca buenas noticias”, concluyó.

 

Deja un comentario