En los barrios de la periferia, vendedores señalan que el cajón de 360 unidades les cuesta ahora $2.400. La docena se vende a $120.
La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) aseguró el normal abastecimiento de huevos en el mercado interno e informó que la cadena avícola no modificó sus planes de producción por la pandemia de coronavirus.
La cámara empresaria, a través de un comunicado, señaló unas semanas atrás que “la producción y abastecimiento de huevos se mantienen en los niveles normales para la época del año”.
En un comunicado, la entidad que nuclea a los productores del sector, remarcó además, que “la cadena no modificó sus planes de producción por el coronavirus”. En Argentina, el consumo de huevo por habitante al año se ubicó en 284 en 2019, el quinto puesto de los países que más consumen en el mundo. El huevo blanco representa el 80% del consumo de los argentinos. El de color es más caro porque cuesta más producirlo, pero tiene igual valor proteico.
Cómo conservar los huevos: a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco, como se recomienda, pueden durar un mes. En la heladera su vida útil se extiende a 60 días, pero si no están guardados en un recipiente cerrado, es posible que los microorganismos presentes en la cáscara contaminen otros alimentos.
Las verdulerías suelen tener precios más baratos que los supermercados, porque venden huevos chicos para atraer clientes mediante los carteles y venderles sus productos insignia, las frutas y verduras. Aunque recomiendan comprar huevos en supermercados para asegurar la trazabilidad del producto. La venta fraccionada minorista no permite saber fecha de elaboración ni vencimiento. s
A la problemática económica que genera el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en el país, se suman los aumentos en el precios de los alimentos. En este último mes, uno de los productos de primera necesidad que mas subió fue el huevo.
Tan así es, que los comerciantes y verduleros de los barrios de la periferia correntina advirtieron un incremento de $100 por semana en el precio del cajón que contiene 30 docenas (360 huevos) desde que empezó la cuarentena, hace más de un mes. Hoy el cajón se consigue a $2.400. Se trata de un incremento de casi el 30% en el último mes, según el sondeo realizado por este matutino en algunas verdulerías barriales.
Los comerciantes señalaron a NORTE de Corrientes que desconocen el motivo del aumento, dicen que por la cuarentena, pero que hoy deben “vender al cliente a $120 la docena”, un valor que se consigue en verdulerías de los barrios, aunque destacaron que la suba de precios no influyó en la venta, ya que se mantiene el consumo de huevo en los clientes, aclararon. En tanto, el huevo se comercializa a $10 por unidad, un 50% más caro que 3 meses atrás, ya que en febrero valía $5.
En este contexto, este medio dialogó con verduleros de algunos barrios de la periferia y se quejaron por el notable incremento. Osvaldo, verdulero del Concepción desde hace mas de 30 años detalló: “Las veces que voy a comprar me encuentro con aumento del huevo.
El cajón de 30 docenas aumenta a 100 pesos por semana desde que empezó la pandemia. Esta semana se estaba consiguiendo a $2.400 el cajón del huevo b1, que viene a ser el huevo blanco grande. Esa marca es de huevo del campo, que la distribuidora está por Independencia. En mi negocio tengo que vender a $120 la docena, algunos venden a $100 o $110”, manifestó el comerciante.
Mientras que Antonio, verdulero del San Antonio, acotó: “Sí, el precio del huevo sufrió un aumento después que empezó esto de la pandemia del coronavirus, pero ahora con todos los aumentos que tenemos yo trato de mantener a 100 pesos la docena, siempre el huevo blanco, que es el más barato. Pero la gente, a pesar de la suba, no deja de comprar, siempre le conviene más el huevo porque reemplazan por la carne algunas veces, me cuentan los clientes. Eso hace que se mantenga la venta de huevos en este tiempo, a pesar del incremento”, precisó el hombre.
Al mismo tiempo, Juana, comerciante del barrio Altagracia, refirió: “En comparación con los precios que teníamos a comienzos de año, el huevo lo vendíamos a $5 por unidad, me acuerdo. Ahora está para vender a casi $10 por unidad, porque la docena estoy vendiendo a $110”, explicó la mujer a este matutino.
De acuerdo con datos dados a conocer hace unas semanas por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), durante los meses de febrero y marzo de este año, el cajón de 360 huevos tenía un valor que rondaba entre los 1.200 y los 1.500 pesos.
Fuente: Diario Norte
