En una medida polémica pero avalada por amplios sectores, el gobierno de Leandro Zdero logró prohibir el uso de celulares e internet a los reclusos en las cárceles chaqueñas. La nueva ley, que había sido vetada previamente, busca poner fin a los beneficios de los que gozaban los presos y reducir la comisión de delitos desde los penales.
“Una persona que violó una norma tenía los mismos beneficios que un ciudadano común, entonces la Legislatura aprobó la norma que prohíbe el uso de celulares en las cárceles por amplia mayoría”, explicó Hugo Matkovich, ministro de Seguridad provincial, en diálogo con Canal 5TV.
Zdero había anticipado esta iniciativa en su mensaje de apertura de sesiones, al afirmar que remitiría “un proyecto para prohibir el uso liberado de telefonía e internet en cárceles, sumado a inhibidores de señal, para que el preso solo tenga contacto con familiares y abogados”.
Desde el Ministerio de Seguridad defienden que “el que está preso no tiene los mismos derechos que los que están afuera”. En esa línea, Matkovich sostuvo: “Están limitadas, restringidas por la ley; hay que evitar el mal uso de celulares, sino antepones el derecho del preso al de los ciudadanos”.
Si bien la medida generó rispideces por su supuesto impacto en los derechos de los reclusos, el funcionario aclaró que “no se va a impedir la comunicación con abogados, familiares o estudios, sí para evitar hechos delictivos”.
La nueva normativa apunta a frenar delitos como estafas, venta de drogas y grooming que, según denuncian desde la gestión de Zdero, se vienen cometiendo desde las cárceles chaqueñas mediante el uso de dispositivos móviles.
“Están dentro porque cometieron un delito y están pagando las consecuencias”, sentenció Matkovich, remarcando la postura del gobierno provincial de avanzar con firmeza en la lucha contra la inseguridad.