La Unesco votará entre el 14 y el 20 próximos si incluye esta música litoraleña como patrimonio de la humanidad. Ya se preparan festejos. Hernán Lombardi, ex funcionario nacional, impulsor de este reconocimiento mundial habló con Equipo de Noticias.
“Cuando empecé a escuchar el chamamé, a comprender el sentimiento del chamamé, cuando vi la alegría en el movimiento cultural, la verdad que produjo en mi un enamoramiento y deslumbramiento”, sostuvo Lombardi.
El Patrimonio Inmaterial de la Unesco, pone a los elementos intangibles en el más alto nivel que tiene la cultura en el mundo,
“Queríamos poner al chamamé en lo más alto de la cultura del mundo. Fue un trabajo enorme”, aseveró uno de los impulsores de la música litoraleña como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
“Trabajamos mucho con la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, hicimos muchas presentaciones con Gabriel Romero, del Instituto de Cultura de Corrientes. Tuvimos idas y vueltas, es una situación muy compleja, la Unesco es muy exigente y estamos al borde de la declaración”, dijo.
Por último explicó que la Unesco mira dos cosas: “como se transmite de generación en generación, la inserción social, en la comunidad y también como fenómeno único e irrepetible”.