Es el menor índice mensual desde enero de 2022. En lo que va del 2024, la inflación acumulada es de un 87%.  En junio había sido de 4,6%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación en julio alcanzó el 4%, lo que eleva el incremento acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un 263,4% en los últimos doce meses. Durante los primeros siete meses del año, la inflación se acumuló en un 87%.

El dato de julio sigue a un incremento del 4,6% registrado en junio, que fue la primera aceleración mensual desde el cambio de Gobierno. En comparación, los meses previos mostraron un IPC de 4,2% en mayo, 8,8% en abril, 11% en marzo, 13,2% en febrero, 20,6% en enero, y un récord de 25,5% en diciembre del año pasado.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que se esperaba una desaceleración en julio, con una inflación que se situaría en torno al 3,9% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Sin embargo, el 4% registrado superó las expectativas y no logró ser inferior al 4,2% de mayo, como se había anticipado.

Inflación Interanual y comparaciones regionales

El índice de inflación interanual de julio (263,4%) muestra una desaceleración desde el pico de 289,4% registrado en abril. Los meses siguientes vieron una disminución a 276,4% en mayo y 271,5% en junio.

La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires había registrado una inflación del 5,1% en julio, superior al 4% nacional. Sin embargo, el índice porteño tiende a ponderar más los servicios en comparación con el índice nacional, lo que puede explicar algunas diferencias.

Luis Caputo había afirmado a finales de julio que la inflación de ese mes sería la más baja del año, confiando en que los esfuerzos para controlar la inflación estaban dando frutos. “Lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios. Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, había dicho el ministro.

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó que desde el punto de vista técnico, “la inflación es un tema que está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla”. Adorni agregó que lo que queda es tiempo para ver cómo se materializa la disminución de la inflación.