Denunciaron numerosos casos de robos y arrebatos. El lugar de preferencia es en cercanía de la plazoleta España.
Al amanecer, de siesta o de noche, circulan a velocidad. De contramano o por la vereda, no importa la hora, el lugar o la forma, puede ser por arrebato o de manera violenta. Los motochorros tienen a dos barrios atemorizados por la ola de delincuencia. Los vecinos aseguran que la frecuencia fue en aumento y con violencia, principalmente en la zona que comprenden las calles internas entre avenida Artigas y Pujol.
La mayoría de las víctimas son vecinas de los barrios Pompeya y Bañado Norte, pero existen casos de hombres que también fueron damnificados por la frecuente presencia de motochorros en la zona.
En los últimos días, una mujer sufrió el arrebato de su cartera en la esquina de Vélez Sarsfield y avenida Pujol, a pocos metros de la Dirección General de Rentas de la provincia.
“Salía hacia mi trabajo, cerca de las 7:30, y sin darme cuenta, siento de atrás el estirón. Cuando me doy cuenta, es una persona que se llevaba mi cartera. Subió a una moto roja, en la que lo esperaba otro delincuente y se perdieron”, dijo Mirta, quien aseguró que solo recibió golpes menores por la caída.
“Estamos hartos e indignados por la situación. Si bien se ven algunos patrulleros por las avenidas, pareciera que a los motochorros no les importa. La sensación que tenemos todos es de mucho miedo”, dijo la vecina a diario época.
“Venía desde la calle Baibiene hacia mi casa, que es por la calle Vélez Sarsfield entre avenida Pujol y Gobernador Ruiz; los motochorros venían circulando por esa avenida y le arrebataron el celular a una vecina, ese modus operandi lo hacen con frecuencia”, expresó Victoria, otra residente de la zona.
A esto, agregó: “Lo suelen hacer así, porque ya está identificada por muchas personas. Es una moto grande y el motochorro usa casco, por lo que no se lo puede identificar y se mete en contramano”, dijo.
Por su parte, Stefanía, vecina de calle Virasoro al 600, relató: “Me quiso robar en la puerta de mi casa, el miércoles pasado, en frente del edificio, a las 13. Era un tipo grande con casco y una moto 110 color roja, gastada por el sol, tenía casco negro. Era bastante grande físicamente”.
Ante esta agobiante situación, los vecinos comenzaron a movilizarse, se entregaron notas a la comisaría Quinta y analizan realizar una manifestación en los próximos días.
“Estamos en comunicación por medio de un grupo de WhatsApp, somos cerca de 100 vecinos. Todos afectados por la inseguridad reinante en el barrio. Son innumerables los testimonios de personas que describen, en distintas circunstancias y horarios, los hechos delictivos de motochorros en la zona”, explicó Victoria.
“La intención es movilizarnos y reclamar más seguridad en el barrio. Hay cámaras en las avenidas, se observa el cruce de los patrulleros, pero al parecer eso no les intima a los delincuentes a cometer sus delitos, que se dan cada vez con más frecuencia”, refirió.
Si bien los propios vecinos aseguran que son varios los motochorros que deambulan por la zona, hay una moto en particular que arrebata con mayor frecuencia.
“Entra en contramano, por Virasoro, arrebata y se dirige hace el barrio Yapeyú. No sabemos si de ahí pasa para el Bañado Norte. Es una persona que anda en una moto grande, negra y usa casco, a veces azul y en otras ocasiones, rojo”, explicaron.