El rector Omar Larroza afirmó que en el primer caso se realizaron estudios exhaustivos, incluyendo la tipificación del virus y la inmunización tanto en animales como también en humanos. El segundo seguirá los mismos pasos y un estudio en el instituto Pasteur.

Omar Larroza, rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), brindó detalles sobre la detección de un nuevo caso de rabia en un murciélago en la Facultad de Veterinaria.

 

Ante el temor por la posible propagación de la enfermedad, Larroza explicó que se trata de dos casos detectados y que se siguieron todos los procedimientos correspondientes.

 

Afirmó que en el primero se realizaron estudios exhaustivos, incluyendo la tipificación del virus y la inmunización tanto en animales locales como también en humanos.

 

En cuanto al segundo caso, se está trabajando en la identificación del antígeno, lo que implica enviar muestras al Instituto Pasteur de la ciudad de Buenos Aires.

 

Larroza destacó la importancia de seguir los protocolos estrictos debido a la gravedad de la situación. Aunque no se detectó la rabia en humanos en esta ocasión, el profesional subrayó la necesidad de actuar rápidamente, ya que la enfermedad puede ser letal si no se trata a tiempo.

 

“Se están tomando las medidas necesarias para evitar su propagación”, indicó el rector de la casa de estudios.

En cuanto a las acciones preventivas, mencionó que se debe trabajar sobre el foco de propagación del virus, lo que implica sacrificar a los animales infectados y tomar medidas para evitar su propagación.

 

Comunicado oficial

 

El pasado jueves, la Facultad de Veterinaria de la UNNE informó el segundo caso de rabia en un murciélago. En un comunicado, indicaron las medidas que se tomaron de forma preventiva.

 

“Ante el segundo caso de rabia en murciélago insectívoro dentro del predio del Campus Cabral, con un lapso de 45 días, se resolvió implementar medidas preventivas por el plazo indeterminado hasta tanto se analicen las variables epidemiológicas”, precisaron.

 

Se suspende el ingreso de mascotas al predio del Campus (a todo el personal docente y no estudiantes y público en general).

Se restringe y se demarca el área donde se detectaron los murciélagos positivos para evitar que se concurra a dicho lugar para estudiar o realizar alguna otra actividad.

 

Los animales que asistan al Hospital Escuela Veterinario (área de pequeños animales) deberán ir con su certificado de vacuna antirrábica.

 

Ante la detección de un murciélago con cambios de conducta se recomienda no tocarlo, evitar el contacto con otros animales y comunicarse con los docentes de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias 0379 4420854 (interno 164).

 

Se retoma la vacunación antirrábica para mascotas con un puesto sanitario ubicado en la predio del Campus.

 

En caso de sufrir la mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante.