El Senado aprobó anoche la Ley Bases, con la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, emitiendo el voto decisivo tras un empate de 36 votos a favor y 36 en contra.

El Senado aprobó de manera general, este miércoles por la noche, el proyecto de Ley Bases, que de esta manera quedó sancionado por el Congreso, puesto que ya tenía el aval correspondiente de la Cámara de Diputados.

Esto se logró con el voto decisivo de la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, quien debió desempatar luego de que la votación terminara con 36 votos a favor y 36 en contra.

El oficialismo tuvo que ceder para conseguir los votos que le permitieron a Villarruel desempatar en varias votaciones de los capítulos. En la antesala a la votación general, el Gobierno modificó algunos puntos claves como privatizaciones, entre otros.

Los principales cambios que se introdujeron fueron la incorporación de la prohibición de disolver organismos referidos a la cultura y la quita de la facultad para intervenir la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En cuanto a privatizaciones, el Gobierno hizo concesiones en Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos. No se tocarán.

La Oficina del Presidente calificó este acontecimiento como “histórico”, destacando que se logró a pesar de los “grupos terroristas” y la “resistencia de la casta política”. En un comunicado, se celebró como un triunfo del pueblo argentino y se anunció que el presidente Javier Milei convocará a una reunión con gobernadores, expresidentes, legisladores y otros dirigentes para avanzar en diez políticas refundacionales para el país.

 

Repercusiones en el Sector Agropecuario

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue la primera entidad del sector en pronunciarse, destacando que la Ley Bases establece principios fundamentales que sostendrán las políticas del gobierno nacional. CRA confía en que esta ley contribuirá a una mayor seguridad jurídica, vital para el desarrollo económico y social del país. Además, subrayó que la adaptación del sistema legal argentino a las necesidades del siglo XXI es crucial para una mejor integración en la comunidad internacional.

CRA también enfatizó que, aunque la Ley de Bases es un comienzo importante, no es una herramienta mágica y debe complementarse con el diálogo y la colaboración entre todos los sectores del país, con el campo ocupando un lugar fundamental.

Coninagro ya había instado a la clase política a acordar la sanción de la Ley Bases, señalando la necesidad de previsibilidad para las inversiones que generen empleo y desarrollo económico.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), en una reunión con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, destacó la importancia de la Ley Bases para crear un marco económico previsible.

El Consejo Agroindustrial Argentino también manifestó su beneplácito ante la aprobación de la ley.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires celebró la aprobación de la Ley Bases, considerándola un paso positivo para estabilizar la macroeconomía y modernizar el Estado. La entidad destacó el ejercicio de institucionalidad demostrado por ambas cámaras del Congreso y condenó enérgicamente los actos de violencia ocurridos durante la sesión, reafirmando los valores democráticos y la convivencia republicana.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario también expresó su apoyo, subrayando la importancia de esta ley para avanzar en las reformas necesarias para el país.