“La actual fase seguirá hasta cuando el gobernador anuncie un cambio de estatus sanitario”, confirmaron fuentes de propio gabinete provincial.
Son las autoridades educativas y los operadores turísticos quienes esperan ansiosos el cambio de fase. Los primeros deben concretar los actos de colación que habilitó el propio Gobierno. Todo indica que será recién la semana que viene, pero los plazos son acotados.
Los operadores de turismo esperan empezar a remontar un año muy difícil con estadísticas desastrosas.
Pero el Gobierno no tiene apuro. “Los anuncios se harán en cualquier momento”, reiteraron a este medio.
El gobernador Gustavo Valdés seguirá hoy con su recorrida por el interior. Estará en Santa Rosa para inaugurar la planta de biomasa. El corte de cintas se suspendió debido a los incendios forestales que azotaron la zona.
La agenda del mandatario además incluye visitas a otras localidades del interior. El viernes, en tanto, participará del lanzamiento del espacio de gobernadores del Norte Grande, que promueve su par chaqueño Jorge Capitanich.
El encuentro se realizará tras la suspensión del pasado 27 de noviembre por el duelo nacional derivado de la muerte de Diego Maradona.
Los gobernadores del NOA y NEA delinearán una foto conjunta de poderío el próximo viernes en Chaco, al relanzar el Norte Grande como bloque de defensa de los intereses regionales y de combate de las asimetrías respecto del resto del país.
La renovada liga de mandatarios norteños -de distintos colores políticos- tendrá así su debut en una semana caliente, signada por dos discusiones macro: la pulseada de la Casa Rosada con Caba en torno a los recursos recibidos por el Gobierno porteño para financiar a la Policía local y la pretensión de la mayor parte de los gobernadores en pos de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de 2021.
La cita de los mandatarios será el viernes a las 17 en Resistencia, según lo confirmado a Ámbito desde despachos provinciales.
No estará sin embargo Alberto Fernández, quien sí iba a participar del suspendido encuentro del 27-N. “Problemas de agenda”, argumentaron desde filas provinciales.
De la cumbre brotará un documento conjunto con los ejes centrales de los planteos y batallas que planea librar la región. “Toda la documentación está en evaluación de los gobernadores”, dijo uno de los futuros asistentes a la cita.
En lo formal, la aspiración de buena parte de los mandatarios de avanzar en la suspensión de las Paso -afirmaron a este diario- “no fue incorporado como punto a tratar, salvo que surja durante el desarrollo de la reunión”.
De la cumbre brotará un documento conjunto con los ejes centrales de los planteos y batallas que planea librar la región.
Fuente: Diario Litoral