Durante octubre, las ventas minoristas en locales al público descendieron 11,5% anual mientras en la modalidad online subieron 0,1% anual. Los sectores donde más creció: Indumentaria, Muebles, Decoración y Textiles para el hogar.
En el mes se registró una caída del 10% anual, de acuerdo al informe para este mes de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Además de la situación general, incidieron los faltantes de mercadería en la semana preelectoral por la incertidumbre sobre el dólar y los precios. Sobre fin de mes la situación se normalizó.
Hubo sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria, donde al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos. Se notó sobre todo en el comercio electrónico, que tuvo grandes saltos. A pesar del descenso, los negocios se preparan para la venta de fin de año donde se espera un repunte.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 10% en octubre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el martes 1 y el jueves 31 de octubre por un equipo de 27 encuestadores para un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, incluyendo Corrientes, en los principales rubros que concentran el comercio minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.
Las ventas en locales al público descendieron 11,5% anual y en la modalidad online subieron 0,1% anual. Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico creció 16,1% anual. Lo mismo Muebles, Decoración y Textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto.
A pesar del resultado negativo, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas. Calzados, Electrodomésticos y Alimentos son los rubros con mayor optimismo.
Dos factores que restaron ventas en el mes, fueron las demoras en las entregas de mercadería: el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo. A su vez, la mercadería, en esta semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días.
En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas subieron 50%, que se explica porque octubre, naturalmente, es un mes de mayor consumo. Incide, por ejemplo, el Día de la Madre, que es la segunda fecha especial más importante del año.
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el miércoles 30 de octubre y sábado 2 de noviembre.
Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos, que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.
Se realizó para ello un reagrupamiento de las ramas, con la incorporación de algunos nuevas como Celulares, Cosmética, o Decoración del hogar y la fusión de otros sectores. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo.