El organismo atiende, desde la semana pasada, decenas de reclamos y pedidos por asesoramiento. En un día llegaron más de 100. Piden retrotraer las cuotas a abril de 2018. La suba del dólar volvió impagables los montos para ahorristas que buscaban su primer 0 Km.

La De­fen­so­ría de los Ve­ci­nos de la Ciu­dad de Co­rrien­tes aten­dió, só­lo el día vier­nes, más de 130 re­cla­mos por el au­men­to in­dis­cri­mi­na­do en cuo­tas de los pla­nes de au­to­a­ho­rro.

Hoy, es­pe­ran otro “a­lu­vión” de con­sul­tas en las ins­ta­la­cio­nes. Ade­más, un gru­po de dam­ni­fi­ca­dos pre­pa­ra un “a­bra­zo sim­bó­li­co” al Po­der Ju­di­cial de Co­rrien­tes.

El ase­sor le­gal del área de De­fen­sa al Con­su­mi­dor, Da­río Ro­me­ro, pre­ci­só a épo­ca que se tra­ta de aho­rris­tas que se vie­ron per­ju­di­ca­dos por un ex­ce­so en el co­bro de cuo­tas de pla­nes de aho­rro.

La su­ba de la co­ti­za­ción del dó­lar hi­zo que los mon­tos de las mis­mas, que pue­den lle­gar has­ta 120 pa­gos, se in­cre­men­ta­rán de for­ma in­dis­cri­mi­na­da. “Las cuo­tas se ele­va­ron en re­la­ción al pre­cio del au­to­mo­tor. En cam­bio, los suel­dos pro­me­dios no acom­pa­ña­ron es­ta di­rec­ción”, di­jo el en­car­ga­do de re­ci­bir los re­cla­mos.

Los au­men­tos no só­lo in­te­gran el va­lor to­tal de los co­ches 0 KM, si­no tam­bién ítems co­mo gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción, sus­crip­ción, se­gu­ro, y adhe­sión (pa­ra al­gu­nas com­pa­ñí­as).

La De­fen­so­ría de los Ve­ci­nos tra­ba­ja en de­man­das co­lec­ti­vas que pi­den re­tro­tra­er las cuo­tas al mes de de abril de 2018 co­mo me­di­da de am­pa­ro prin­ci­pal.

El pa­sa­do miér­co­les, el ti­tu­lar del Juz­ga­do Ci­vil y Co­mer­cial N´12, Pa­blo Te­ler Re­yes, hi­zo lu­gar par­cial­men­te a una me­di­da cau­te­lar pre­sen­ta­da por do­ce ti­tu­la­res de pla­nes de aho­rro que ma­ni­fes­ta­ron la im­po­si­bi­li­dad de abo­nar lo exi­gi­do.

El ma­gis­tra­do de­ci­dió, me­dian­te Re­so­lu­ción N´781, que los de­man­dan­tes, des­de no­viem­bre, abo­nen lo que pa­ga­ban en agos­to de 2019, cuan­do fue la úl­ti­ma gran de­va­lua­ción, des­pués de las PA­SO, adi­cio­nan­do la ta­sa de in­te­rés del 25% anual (2,08% men­sual).

“Es­pe­ra­mos que se acer­quen más per­so­nas es­ta se­ma­na, es­ta­mos al bor­de de la ope­ra­ti­vi­dad má­xi­ma de la De­fen­so­rí­a”, se­ña­ló Ro­me­ro.

El or­ga­nis­mo re­ci­bió, la se­ma­na pa­sa­da, al­re­de­dor de 160 re­cla­mos a tra­vés de sus lí­ne­as te­le­fó­ni­cas, re­des so­cia­les y de for­ma pre­sen­cial. “Ya se re­a­li­zó una pre­sen­ta­ción ju­di­cial y aho­ra se tra­ba­ja con otro gru­po”, ase­gu­ra­ron otras fuen­tes.

Por su par­te Ro­me­ro ade­lan­tó: “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un am­pa­ro co­lec­ti­vo que ten­ga efec­to so­bre to­dos los ve­ci­nos de la ciu­dad de Co­rrien­tes”.

Los pla­nes de aho­rro son ofre­ci­dos por con­ce­sio­na­rias ofi­cia­les. En­tre los más fa­mo­sos se pue­den men­cio­nar Rom­bo, Che­vro­let SA, y Óva­lo pa­ra fi­nes de­ter­mi­na­dos.

“El con­tra­to que se fir­ma con las au­to­mo­tri­ces o las ad­mi­nis­tra­do­ras de los pla­nes de aho­rro tie­ne un ca­rác­ter “sui gé­ne­ris”, es de­cir úni­co en el ge­ne­ro ju­rí­di­co. Em­pie­za sien­do con­tra­to de aho­rro y ter­mi­na sien­do de cré­di­to”, con­clu­yó Ro­me­ro.

La De­fen­so­ría de los Ve­ci­nos atien­de de lu­nes a vier­nes, de 17 a 21, en su se­de ubi­ca­da so­bre ca­lle Quin­ta­na 1339.

Fuente: Diario época

Deja un comentario