El Gobierno provincial ultima detalles para un nuevo lanzamiento de la tradicional “cesta” que, junto al Banco de Corrientes y el arco supermercadista, ofrece a precios promocionales desde 2010. En tanto que, sumarán por cuarto año al “Cordero Mesopotámico”.
El Ministerio de Hacienda de la Provincia, junto al Banco de Corrientes y a las Cámaras que representan a los supermercados locales, están en los aprontes finales de la denominada “Canasta Navideña” y su complemento cárnico conocido como el “Cordero Correntino o Mesopotámico”.
Esta propuesta, ya arraigada en el consumo local de cada diciembre, tendrá -según pudo saber época- una pequeña reconfiguración en cuanto a la canasta. La que ahora tomará el nombre de “Fin de Año”.
El año pasado tenía sidra, pan dulce, gaseosa, turrón, budín, garrapiñada, atún, mayonesa, arroz y arveja. En esta ocasión, seguirá conteniendo una decena de artículos, pero algunos como el atún serán desestimados y en su reemplazo entrarán el puré de tomate y el aceite.
“La idea es que comprenda a alimentos básicos, porque la verdad es que son pocas las personas que consumen atún en la Nochebuena o el 31 de diciembre”, aseveró una fuente empresarial consultada por este medio.
Si todo marcha bien y se terminan de cerrar las “bonificaciones” previstas para los comercios que se adhieran, la “Canasta” sería presentada la semana que viene, a fin de darle una vigencia cercana al mes de duración.
Cayó un 8% las ventas en los “súper”
El consumo en los supermercados cayó un 8,8% en septiembre respecto de igual período del año pasado, mientras que en los centros de compras retrocedió un 3% en la misma comparación, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo.
Según el semblanteo nacional, en los autoservicios mayoristas también se registraron una baja del 3,2% en el nivel de ventas interanual, que alcanzó también una retracción de quince meses.
Casi la mitad de las ventas en los supermercados se realizaron a través de tarjetas de crédito, lo que demuestra que la gente se financia con el dinero plástico para acceder a la compra de alimentos o vestimenta, que constituye el 90% de las ventas en esos mega centros comerciales.
En los autoservicios mayoristas, la venta con tarjetas de crédito llegó al 50,7% del total de la facturación.
A precios corrientes, midiendo el impacto de la inflación, la facturación de los supermercados llegó a los 57.966,8 millones de pesos con un aumento del 45,2%.
La facturación en los centros de compras o shoppings fue la más baja desde noviembre del año anterior, con 3.627,1 millones con un aumento interanual del 46%.
En los autoservicios mayoristas las ventas a precios corrientes fueron las más bajas desde febrero pasado y totalizaron 3.613,1 millones de pesos y un aumento del 55,7% interanual.
Los precios internos de los supermercados aumentaron en septiembre un 6,6%, más que el 5,9% del índice de precios del INDEC de ese mes y acumulan en el año un incremento del 59,2%, por encima de la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año, que fue del 53,9%.
En los centros de compras, los precios crecieron en el mes un 8,4% y acumulan en el año un alza del 51,1%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre los artículos con mayores niveles de ventas fueron los lácteos con un 57,4% del total, seguido por las carnes con 51,8%, almacén con 46,9% y electrónicos, y artículos para el hogar con 46,5%.
Artefactos
Las ventas de electrodomésticos, a precios corrientes, en el tercer trimestre del año totalizaron 30.173,5 millones de pesos, cifra que representó un aumento interanual del 39,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo a lo detallado, la comercialización de esos productos creció un 15% en el mismo período respecto al trimestre anterior y subió un 5,1% en lo que va del año respecto de igual período del anterior.
Corrientes mantuvo su demanda eléctrica
La demanda de energía eléctrica, a nivel federal, creció 5% interanual en octubre último, y así el consumo mejoró por segundo mes consecutivo, informó ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC).
Por su parte, Corrientes fue la única provincia del país que mantuvo el mismo nivel del consumo interanual.
En cuanto a la demanda por jurisdicciones, en octubre, 22 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Chubut (51%), Santiago del Estero (9%), Misiones (8%), Catamarca (7%), EDES (7%), Tucumán (7%), Formosa (6%), EDELAP (6%), Jujuy (5%), San Juan (4%), San Luis (4%), Córdoba (3%), Entre Ríos (3%), La Rioja (3%), Río Negro (3%), EDEA (3%), Santa Fe (2%), Salta (2%), Chaco (1%), EDEN (1%), entre otros. En tanto que cuatro empresas y/o provincias representaron descensos: La Pampa (-4%), Santa Cruz (-4%), Mendoza (-1%) y Neuquén (-1%).
El ascenso se produjo en los usuarios residenciales, comerciales e industriales, pero aún así, luego de un año completo de caída en el consumo, el acumulado de 2019 es de -4,1%.
Asimismo, existió un crecimiento intermensual de carácter estacional que llegó al 1,6%, respecto de septiembre de 2019.
Fuente: Diario época