Desde el Gobierno de la Provincia señalaron que se aplicarán varios mejoramientos en el espacio verde, como la prohibición del aparcamiento vehicular, nuevos bancos y desagües pluviales, bebederos, wifi gratis y mayor accesibilidad.

Esta semana avanzaron las obras de remodelación y revalorización de la histórica plaza 25 de Mayo donde, entre otras modificaciones, el Gobierno de la Provincia anunció que se eliminarán los estacionamientos vehiculares en todo el perímetro del solar. Asimismo, también dispondrán de nuevos bancos, bebederos, mayor accesibilidad y luminarias públicas, wifi gratuito, desagües pluviales e intervendrán en la iluminación de los edificios históricos con valor patrimonial que rodean al espacio verde.

A su vez, los elementos originales y patrimoniales que componen a la histórica plaza 25 de Mayo (que es considerada como Monumento Histórico Nacional) no tendrán modificaciones y se preservará su fachada e imagen colonial respetando las Leyes de Indias que rigen su importancia urbanística y arquitectónica.

Con el objetivo de modernizar y revalorizar el espacio verde, la Provincia comenzó esta semana con las primeras obras de remodelación de la plaza 25 de Mayo donde los obreros llevaron a cabo la remoción de las baldosas y dispusieron del obrador. Además procedieron al cerramiento perimetral por cuestiones de seguridad de las zonas de intervención.

En tanto, desde el Gobierno de la Provincia explicaron que dentro del proyecto de revalorización de la plaza 25 de Mayo se encuentra la eliminación de los estacionamientos vehiculares en las adyacencias al espacio verde. Actualmente sobre la calle Salta se ubican los espacios para legisladores y funcionarios del Poder Legislativo Provincial, mientras que en las otras arterias se pueden estacionar a 45 grados.

Por otra parte, uno de los principales inconvenientes que registra la plaza 25 de Mayo son las motos que diariamente son estacionadas sobre las veredas internas del espacio verde, a pesar de la prohibición existente por parte de la Municipalidad. En reiteradas oportunidades se llevaron a cabo operativos para retirar los rodados que se encontraban ocupando el espacio público; pero a pesar de ello todos los días es posible encontrarse con rodados aparcados.

Por su parte, dentro del proyecto también se encuentra contemplada la arborización del espacio verde con especies autóctonas, la colocación de un sistema de riego automático y controlado y se respetará la traza original del solar que se rige por las leyes de India que le dan una fachada característica colonial. Además contemplan obras de restauración de elementos patrimoniales del lugar como el monumento al General José de San Martín, el kiosco de retretas, el mástil de la bandera y la fuente de agua que será iluminada y puesta en funcionamiento de nuevo.
En tanto, desde el Gobierno de la Provincia explicaron que se restaurarán las luminarias originales y de valor patrimonial que se ubican en la plaza 25 de Mayo y además dispondrán de una nueva iluminación con tecnología LED aunque manteniendo el diseño tradicional colonial.

También se iluminarán las fachadas históricas de los edificios institucionales existentes al rededor de la plaza como la Casa de Gobierno, la Legislatura, la Jefatura de Policía, el Rectorado de la UNNE, la iglesia de La Merced, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Escuela Sarmiento.

Además el proyecto de revalorización contempla obras de recambio de bancos, colocación de bebederos (que actualmente son inexistentes), mayor accesibilidad para personas discapacitadas en las cuatro esquinas del solar, la nivelación e integración del espacio verde con los alrededores, la creación de nuevos desagües pluviales acordes a las copiosas precipitaciones y redes de wifi gratuitas.

Fuente: Diario Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *