El Iberá es uno de los reservorios de agua dulce más importantes del mundo, único por la diversidad de su fauna y su flora. Casa natal de los pueblos originarios de Corrientes, cuyos pocos descendientes aún quedan esparcidos en el humedal correntino.
En la última década, el extenso humedal que abarca unos doce mil km2, es objeto de fuerte promoción con vistas a atraer al turismo internacional, con la expectativa de que genere beneficios económicos a ciertos sectores de la cadena de producción, hotelería, gastronomía, entre otros. Es el denominado ecoturismo. Para ello, a través de fondos provinciales, nacionales e internacionales (del Banco Interamericano de Desarrollo-BID) construyeron diferentes obras en las ciudades de ingreso al Iberá -portales-, como centros de interpretación, espacios para avistaje de aves, puertos, camping y demás infraestructura para recibir visitantes. Además, generaron una muy fuerte promoción y publicidad. En este marco, ayer se concretó otra inauguración, la de un moderno complejo para potenciar al Iberá desde el Portal San Antonio.
La apertura fue encabezada en la mañana por el gobernador, Gustavo Valdés, y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En el acto expresaron que el centro ofrecerá a los visitantes la oportunidad de comprender el ecosistema de los Esteros, la historia y cultura del lugar, además de ponerse en contacto con su flora y fauna, entre otras actividades. La obra está situada estratégicamente para beneficiar a otros municipios. Valdés inauguró así el Centro de Recreación y Turismo Aventura Iberá, ubicado en el departamento de San Miguel. Fue acompañado por el titular de Turismo local, Sebastián Slobayen; y el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, y otras autoridades.
Este centro, ubicado en la Ruta Nacional 118 -a diez minutos en automóvil desde Loreto-, forma parte del Portal San Antonio y se enmarca en el Plan Maestro Iberá, cuyo objetivo es el desarrollo de los pueblos a través de la naturaleza y la revalorización de la cultura local. La inversión fue de 34,8 millones de pesos, aportados por el BID y gestionado por la Secretaría de Turismo nacional junto a la cartera turística provincial. El lugar tiene capacidad para recibir al turismo masivo o visitantes espontáneos.
El acto inaugural comenzó con la bendición del presbítero Héctor Romero, seguido de la declaración de Huésped de Honor a Valdés por parte del intendente local, Sebastián Torales. Anunciaron que uno de los objetivos es trabajar en una red de municipios para potenciar todos los portales del Iberá, por lo que trabajarán con los intendentes.
Por su parte, el ministro Slobayen remarcó: “No estamos inaugurando la finalización de una obra, estamos cumpliendo una fase, y hay más por delante con todo lo que es el Iberá 3. Seguiremos apostando fuertemente al posicionamiento de la marca Iberá que cada vez tiene más relevancia para el turismo”.
Una revista internacional definió al Iberá como uno de los mejores destinos turísticos para el año venidero.
El Centro Iberá Salvaje, en Carlos Pellegrini, es promocionado a nivel nacional desde 2017, cuando inició la obra. Ofrecerá a los turistas la oportunidad de comprender el ecosistema del Iberá y conocer los proyectos de reintroducción de especies que se llevan adelante en la zona. Un recorrido conceptual (mediante recursos interactivos) invitará a conocer este espacio de la naturaleza, y en los senderos interpretativos se podrá estar en contacto con la flora y fauna del lugar. La obra debía estar concluida en 2018.
Finalizado el acto las autoridades realizaron el corte de cintas y recorrieron las flamantes instalaciones. En la oportunidad, Valdés anunció que comenzará a ejecutarse una tercera etapa de obras con el Plan Iberá 3.
Además expresó su agradecimiento al secretario de Turismo, Gustavo Santos, por su permanente presencia alrededor del humedal, ya que “ha estado una infinidad de veces en los Esteros”.
El funcionario destacó la participación de distintos jefes comunales durante el acto, valorando “que el Iberá no sea motivo de división, sino de una armonía que nos permita lograr desarrollo”.
Seguidamente, remarcó que “en estas zonas se vivía de la caza y hoy hay un nuevo modo de ver la naturaleza: en vez de ser extractiva es reproductiva, incorporando al yaguareté, al oso hormiguero, para que el ciudadano pueda vivir del turismo sustentable”.
Un nuevo centro para Carlos Pellegrini
El gobernador Gustavo Valdés, junto a Gustavo Santos, titular de Turismo de la Nación, inauguraron ayer un centro turístico en Carlos Pellegrini, perteneciente a las obras del Plan Iberá, con un presupuesto inicial de 36 millones de pesos. Se trata del Centro de Recreación y Turismo Iberá Salvaje, que se halla a orillas de la laguna Iberá, y se complementa con otros espacios, como el Centro Recreativo y Cultural, también en Carlos Pellegrini. Además, se prevé un sistema de transporte público que permita promover el Parque Iberá como un destino turístico integrado.
En referencia a ello, en la oportunidad el mandatario provincial anunció que se está por comenzar a ejecutar una tercera etapa de obras en el humedal, con el Plan Iberá 3. A la par, Santos destacó que la reconocida revista turística “Lonely Planet” ubicó a la localidad y al Iberá como uno de los diez destinos turísticos imperdibles del 2020. Por ello, felicitó a Valdés y le entregó un cuadro en reconocimiento.
Fuente: Diario Norte