El Gobierno de España propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales en Navidad, y decretar un toque de queda nocturno entre la 1 y las 6 en Nochebuena y Nochevieja, según informaron los medios locales.

“Se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas”, dice el borrador del documento titulado Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, realizado por el Ministerio de Sanidad y que se llevará al Consejo Interterritorial para ser analizado y debatido con las comunidades autónomas.

Durante las celebraciones navideñas, “se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma”. Mientras que los días 24 y 31 de diciembre “se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas”. Actualmente el toque de queda de las autonomías es a las 23.00.

“Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)”, afirma el documento.

También se insta a “evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios”. Los viajes entre comunidades estarán permitidos, pero con máxima precaución. En el caso de que “excepcionalmente” se deba realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, “éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física”, advierte el Ministerio de Sanidad, según cita El Mundo.

En cuanto a los viajes internacionales, aquellas personas provenientes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test PCR con resultado negativo realizado 72 horas antes a la llegada a España. De no realizarse la prueba, los servicios de sanidad exterior se la harán a su arribo. Mientras que los españoles que viajen al exterior deberán cumplir con “las normas o restricciones que se apliquen en los países de destino”.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez adelantó en conferencia de prensa los puntos clave del plan de vacunación que se desplegará para “una gran parte de la población durante el primer semestre de 2021”.

En las últimas dos semanas España acumuló 174.551 casos de coronavirus, por lo que la tasa de casos en 14 días por cada 100.000 habitantes cayó por debajo de los 400 como se venía manteniendo y se ubicó en 371, según datos del Ministerio de Sanidad.

Sánchez recordó que Europa ya firmó cinco contratos con empresas que están desarrollando distintas vacunas, que proporcionarán unos 1.200 millones de dosis -ampliables- para los ciudadanos europeos, de las que España recibirá un 10%, el porcentaje de población que le corresponde en la UE.

Desde el inicio de la pandemia España acumula más de 1,56 millones de casos y 42.619 muertos por coronavirus, según datos de la cartera de Salud.

Deja un comentario