La joven de 23 años es de la ciudad de Eldorado y estudia medicina. En una red social emitió preocupantes mensajes antisemitas y racistas. La comunidad judía en Misiones expuso el caso. La Universidad Nacional del Nordeste analiza sancionarla. El Inadi analiza la situación.
Una joven de la ciudad misionera de Eldorado fue denunciada por los representante de la Comunidad Judía de esa ciudad por haber publicado en la red social Twitter, mensajes racistas y antisemitas.
El caso hace eco en Corrientes y Chaco debido a que la muchacha es estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y ahora las autoridades de esa casa de estudios analizan duras sanciones por su actitud.
Si bien la cuenta de la red social fue cerrada tras el escándalo, los denunciantes pudieron resguardar copias de esas imágenes, las que fueron expuestas ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como ante las autoridades académicas.
“En nombre de la Comunidad Israelita de Misiones y de la Filial DAIA nos dirigimos a la Delegación Misiones del Inadi a los efectos de compartir y a los efectos que corresponden, la divulgación por las redes de mensajes que estimamos, suponen la divulgación de ideas racistas y antisemitas, producto de pensamientos anacrónicos y retrógrados que conllevan un evidente odio racial”, dice la nota enviada al Inadi.
En tanto, en el escrito enviado a la doctora María Delfina Veiravé, comunican la existencia de la denuncia ante el Inadi.
Fuentes de la DAIA informaron a Prensa On Line que “la señora Rectora se comprometió a evaluar el caso y a tomar las medidas disciplinarias”.
La situación involucra a Priscila Holzer, una joven eldoradense que se radica en Corrientes ya que asiste a la facultad de Medicina de la UNNE.
Bajo el seudónimo de Daine Mutter Holz había afirmado que tenía deseos de “atropellar a negros y judíos”.
El discurso claramente de sesgo nazi fue advertido por la comunidad judía, cuyos representantes habrían tomado contacto con la familia de la joven, pero “minimizaron el hecho”.
Ante esto se activaron los mecanismos institucionales, las que tendrán repercusión en una de las Universidades más importantes del Nordeste.
Respecto del caso, Alejandro Spivak, el periodista misionero e integrante de la comunidad judía, explicó en el programa de televisión Actualidad Diaria que el hecho “ocurrió el viernes y mi hija me comentó lo que la chica había publicado, tras lo cual le puse en conocimiento del hecho al Presidente de la comunida israelita en Misiones”.
Durante ese programa que conduce el licenciado Ariel Sayas, sostuvo que tras esto “enviamos una carta al rectorado de la Unne. Pero lo preocupante es que nos comunicamos con la madre y la madre negó que la hija haya posteado, pero cuando lo ve, justificó el hecho”.
Luego de ser denunciada, la chica dio de baja su cuenta de la red Twitter, pero “pidió disculpas” por la red social Instagram.
La comunidad judía aguarda la definición que tomará el Rectorado de la Unne.
El caso tiene antecedentes. Hace una semana una alumna de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue expulsada de la institución tras presentar un prototipo de una “aspiradora nazi” como parte de una evaluación de la materia Diseño Asistido por Computadora.
Fuente: prensaonline.com.ar