El proyecto de ley de creación del instituto de producción, fomento e investigación de cannabis medicinal de Corrientes-sociedad del Estado (Icamecor SE) cuenta con despacho favorable y sería aprobado en la sesión de hoy de la Cámara Alta.
En el marco del convenio de cooperación técnica y científica sobre cannabis medicinal que el gobernador Gustavo Valdés firmó con su par de Jujuy, Gerardo Morales, y considerando que en el 2018, la provincia se adhirió a la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, la propuesta se incluyó en el temario de sesiones extraordinarias que dan inicio hoy.
El proyecto de autoría del senador Noel Breard, entre otros legisladores del oficialismo, apunta a la producción de cannabis medicinal, el fomento de la actividad privada tendiente a su producción, distribución y comercialización, la investigación científica aplicada a la producción y uso medicinal de esta especie vegetal.
En tanto, también establece que el Ministerio de Producción será el encargado de llevar adelante todas las gestiones necesarias para la efectiva constitución y funcionamiento de la sociedad, lo que tendra relación directa con el Poder Ejecutivo.
Convenio con la provincia de Jujuy
Cabe recordar que, en febrero de este año, el gobernado Gustavo Valdés recibió en Corrientes a su par de Jujuy, Gerardo Morales, oportunidad en la cual suscribieron un Convenio de cooperación para el desarrollo científico y tecnológico del cannabis medicinal.
Este acuerdo tiene como marco la Ley Nacional 27.350 que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
Por medio del Convenio, las partes cooperarán mutuamente en el cultivo de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico de síndromes, trastornos, enfermedades, y diversas patologías como así también enfermedades degenerativas, y cualquier otra condición de salud existente o futura que se considere conveniente la autoridad de aplicación.
“Desde la sanción de ley distintas provincias fueron avanzando y se adhirieron, pero la mayoría de ellas no hizo absolutamente nada, salvo la provincia de Jujuy, que ha encarado el proceso con valentía y coraje”, destacó en aquel entonces Valdés, enfatizando que es fundamental “darle a la plantación de cannabis, el tratamiento de medicina y que no haya en la Argentina libre plantación, sino que esté controlada cien por ciento por el estado argentino”.
Sobre las posibles zonas de plantaciones de cannabis que se puedan dar en Corrientes, el gobernador dijo: “son principalmente las tabacaleras, ya que son un suelo propicio para poder plantar y de esta forma trabajar en base a esta amistad que tenemos con Jujuy”.
Morales, en tanto, puso de relieve la “coordinación de acciones entre los gobiernos de Jujuy y Corrientes, con las firmas de convenios para trabajar juntos”, buscando “intercambiar saberes científicos y tecnológicos en materia de desarrollo de cannabis con fines medicinales”.
