En un contexto de crisis socioeconómica, pobreza y COVID-19, cientos de familias hoy “repetirán” platos en sus mesas a fin de revalidar la tradición guaraní que espanta males y “misciaduras”. Sin el apogeo de otros años, habrá concursos y presentaciones sin gente.

A pesar de los duros embates del coronavirus y el adormecimiento generado por la interminable cuarentena, muchas familias correntinas hoy cumplirán con la tradición del Karaí Octubre. Esta leyenda guaranítica invita a comer en abundancia y convidar a los demás para evitar la malaria, máxime en un año como el vigente.

En este marco, y a sabiendas de que no se pueden desarrollar actividades que generen aglomeraciones, de 10 a 14, se hará la representación simbólica del Karaí Octubre en Casa Molinas, con platos típicos, como el Mbaipu, mesa de frutas tropicales y la actuación del Elenco municipal “Corrientes Norte”. Este evento será cerrado al público en general y solo podrán asistir medios de comunicación.

En concordancia con este festejo, la Municipalidad de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura, lanzó la convocatoria para el 2´ concurso de dibujo, pintura y cuentos escritos alusivos a dicha celebración guaraní.
“Ou hinaà Karaí Octubre” se denomina este concurso, del que podrá participar toda la comunidad de la Ciudad y la región, y que se encuentra dividido en cuatro categorías: la 1´ para niños de 6 a 11 años; la 2´ de 12 a 14 años; la 3´ para jóvenes de 15 a 17 años y la 4´ de 18 en adelante, sin límite de edad. El mismo se desarrollará hasta el 28 de octubre, día en que se cierra la recepción de trabajos; los que deben ser enviados al correo electrónico: subsecultura@ciudaddecorrientes.gov.ar.

El Karaí Octubre o “señor de la miseria”, tiene la misión de supervisar si en las casas hay suficiente comida y convidar a los vecinos. El duende persigue a los responsables del grupo familiar para castigarlos con su guacha y enloquecerlos con fuertes silbidos, por no haber previsto el alimento para los meses de pobreza, miseria y penurias. La historia que se conoce actualmente se fue configurando en épocas posteriores a los jesuitas.

Fuente: Diario Litoral

Deja un comentario