El alerta que se generó por la presencia de un caso sospechoso de coro­navirus, primero en Brasil y luego dos en Argentina, causó un aumento desmedido en la compra del kit de barbijo y alcohol en gel. Las autoridades sanitarias destacan que a lo que se debe dar prioridad de uso y de compra en esta parte del país es al re­pelente de mosquitos, poniendo el acento en que sean productos con validación cien­tífica.

Por precaución o por mie­do, los correntinos colapsa­ron las farmacias del micro­centro en busca de barbijos y frascos de alcohol en gel. Si bien al inicio de la sema­na las ventas eran tibias, el kit que habitualmente tiene poca salida en las góndolas locales, logró generar mu­cho interés entre el jueves y el viernes. Sucedió que la activación del protocolo por un posible caso de co­ronavirus en la ciudad y la cercanía del inicio escolar disparó las ventas.

NORTE de Corrientes entrevistó a la presidenta del Colegio de Farmacéu­ticos de Corrientes, Desi­ree Lancele, quien advirtió sobre el faltante especial­mente en las farmacias del centro.

“Ayer -por el jueves- fue una locura. Nos quedamos sin stock de barbijos, la gente venía y compraba ca­jas completas de 100 barbi­jos y mucho alcohol en gel. Creemos que van a reponer durante el fin de semana, pero seguro ya viene a otro precio”, afirmó la farmacéu­tica Flavia, desde uno de los locales del rubro adheridos al Colegio, en diálogo con NORTE de Corrientes.

“En estos momentos no disponemos de mucha can­tidad de mascarillas porque no teníamos previsto que la gente se desespere por com­prar”, señaló, por su parte, Raúl desde otra de las far­macias esta vez de una de las grandes cadenas.

El barbijo hasta ayer tenía un costo de $15 por unidad, mientras que en algunas destacaron que hasta antes de agotar stock fue de $30; las cajas por 100 unidades tenían un costo de $500. Se­gún pudo saber este medio, los precios ya comenzaron a subir y los próximos in­gresos de costo para el far­macéutico serían de $32n lo que en venta al público podría superar los $40. En tanto, un pote de 250 ml de alcohol en gel tiene un valor que va desde los $160.

Tras recorrer una decena de farmacias céntricas sin poder dar con barbijos, este medio visitó un comercio de insumos médicos y una científica, donde sí logro encontrar el buscado artí­culo.

Allí, el precio desde ayer rondaba los $35 para el bar­bijo común y $200 para los de uso específico. Se espera que la semana que viene los costos sigan en aumento debido a la alta demanda que se prevé. Consultado sobre la venta inesperada, desde el Colegio de Farma­céuticos resaltaron que si bien hay faltante, es impor­tante informar sobre el co­rrecto uso.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario