Lo confirmó Salvador González Nadal tomando como referencias las estadísticas del Hospital Escuela que registra un ingreso de 4000 accidentes anuales.
“La Emergencia del Hospital Escuela da una indiación bastante exacta del movimiento de la ciudad”y en los últimos tiempos, a pesar de la cuarentena, se ha visto un aumento en los acidentes, dijo al programa Al caer la tarde, Salvador González Nadal, director del Hospital Escuela.
En las estadísiticas de los últimos dos años, quedó claro que “el 97% de los acidentes de tránsito están protagonizados por motos, en su mayoía de baja cilindrada”, dijo Revidatti y agregó que las mayoría de los incidentes ocurren “en avenidas, en línea recta y con mayor frecuencia durante los viernes, sábados y domingos en horas de la madrugada, cuando ya hay luzy en la observación clínica se ve a los pacientes alcoholizados”.
La avenida Maipú es el principal escenario para los siniestros viales, seguido por Armenia y después la Ruta 5.
“También está el corredor sur que alcanza Centenario, luego Teniente Ibañez y desemboca en Sarmiento. Las avenida son como rayos que convergen hacia el centro y es allí donde se producen la mayor cantidad de accidentes con motosde baja cilindrada”, detalló.
“Durante el primer período de la pandemia en Corrientes, hubo solo tres ingreso por acidentes de tránsito, cuando llegamos a tener hasta 45 ingresos durante los fines de semana”, agregó.
“En todo el año, el promedio de ingresos por accidente de tránsito de 4000”, remacó.
Más allá de los recursos que se necesitan para mantener el hospital, las prestaciones han ido mutando. “El Escuela era un gran hospital polivalente de donde salieron renombrados especialistas en clínica médica y con esto de los accidentes nos estamos volviendo en un centro de neurotrauma. Hoy, casi el 65% de las camas oupadas corresponden a estos casos”, detalló.
A los accidentes de tránsito se suman “los domésticos o de trabajo, como por ejemplo las personas que caen de altura”, dijo.
Del total de los 4000 siniestros viales que ingresan al Escuela, un 3,3% queda con secuelas graves. “Son personas que no pueden alimentarse, bañarse, vestirse”, ejemplificó. Son unas 120 personas al año, aproximadamente.
Hay un 2,8 % que muere en la internación o en el accidente.
“El accidente de tránsito es la primer causa de muerte en la población de entre 18 y 35 años”, apuntó el profesional.
La cantidad de ingresos por peleas también aumentó.
“El fin de semana pasado ingresó un paciente con un botellazo en el ojo, se lo partieron, estaba dicutiendo de fútbol y alcoholizado, ingresó al hospital después de un encuentro”, señaló.
“Esto es muy habitual y muchas de estas peleas terminan en la sala de espera del hospital con destrozos considerables. Por eso hay que destacar el rol de la Policía Hospitalaria que ahora es una unidad dentro de la fuerza y son muy efectivos para armar un cinturón de protección en el lugar”, afirmó.
Estas fuerzas admás deben controlar a las persona sque tratan de ingresar droga a los pacientes.
La mayor cantidad de las veces tratan de hacer pasar marihuana. “Algunas de las personas que ingresan por accidentes son consumidores y algunos amigos tratan de hacer ingresar”, contó.
Fuente: LT7
