La provincia dispuso del espacio de Ferré y Artigas para la instalación de camas y equipamiento de salud. Adquirieron nuevos respiradores.

Con el objetivo de ha­cer frente a la pandemia de coronavirus, la Provincia acondiciona el Hogar Es­cuela “Juan Domingo Perón” para que funcione allí un hospital alternativo en caso de darse la saturación del resto del sistema sanitario y sea imperioso disponer de mayores instalaciones para asistir a los infectados.

A las legendarias insta­laciones educativas y de al­bergue de escolares que fun­ciona en las avenidas Pedro Ferré y Artigas, comenzaron a llegar equipamiento, como camas y colchones, junto con otros elementos bási­cos. El mobiliario escolar fue resguardado en algunos salones, mientras se despeja el lugar para sumar equipa­miento.

“Vamos a ampliar la in­fraestructura de la provin­cia. Estamos acondicio­nando el Hogar Escuela, necesitamos poner todos los respiradores nuevos que es­tamos adquiriendo”, dijo el gobernador Gustavo Valdés. El mandatario agregó que aunque se cuenta con otras instituciones, tanto sanita­rias como los hospitales Lla­no y Escuela, y otras como el Albergue Deportivo y la Escuela de Policía, el ob­jetivo es contar con lo ne­cesario para hacer frente a un pico de demanda,en caso de que se presentara.

El tema está en que el coronavirus se te posa en los pulmones y no te permite respirar. Hay que entubar y pasar oxígeno a presión para que la persona pueda respirar por medio del respirador. Si uno no tiene respirador o no puede atender a 50, 80, 100, si te­nemos un pico, tendremos problemas realmente”, dijo Valdés.

Para evitar esa situación, fueron adquiridos nuevos respiradores y busca sumar más de estas máquinas para asistir en la respiración de los pacientes.

“No está preparado nin­gún sistema para que tenga tantos respiradores. Por lo tanto, necesitamos contro­lar la enfermedad para po­der atender a todos los que tienen el problema respira­torio. Cada una de las pro­vincias estamos tratando de comprar respiradores”, dijo. Comentó que Argentina es una de las más grandes pro­ductoras de respiradores en Latinoamérica, con tres fá­bricas pero que sólo produ­cen 600 por mes. “Entonces tenemos que comenzar a competir entre las provin­cias que tienen y quien no tiene respirador. Cuando buscamos en China, no hay porque estamos compitien­do con las grandes poten­cias”, señaló en contacto con una radio local.

El mandatario volvió a instar a la comunidad a ex­tremar las medidas de pre­vención y a tomar concien­cia de la pandemia. “La úni­ca manera de salir bien pa­rados es que los ciudadanos respeten la cuarentena y que se queden en su casa, que limpien sus manos, pisos y que escuchen las recomen­daciones”. Pidió además que “no abarroten los hospitales con el tema del dengue, para eso hay que usar repelente y fumigar”.

El pico más alto de conta­gios de covid-19 se presenta­ría a finales de abril y princi­pios de mayo, según estima­ciones de los especialistas.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.