El período finalizado anteayer supe­ró a los anteriores con o sin cuaren­tena, a excepción del primero que en pleno verano llegó a 22.

Las muertes viales duran­te agosto superaron a las de los meses anteriores, repre­sentando un pico desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. En gran medida el crecimiento se dio en el fin de semana del 22 y 23, cuando se produje­ron cuatro fallecimientos en todo el territorio provin­cial. Según las estadísticas actualizadas a la fecha, que viene elaborando NORTE de Corrientes con base en datos oficiales de la Policía, en el mes que terminó ante­ayer contabilizó 10 decesos en siniestros (1 en Capital y 9 en el interior), con lo que no sólo superó a julio sino también a los tres meses an­teriores, quedando como el período con más cantidad de casos fatales desde el co­mienzo de la cuarentena, el 20 de marzo pasado. Ade­más representa el número más alto en lo que va de 2020, con la única excepción de enero, cuando previo a la pandemia y en pleno perío­do de verano se registraron 22 fallecimientos.

Este diario ya había puesto en alerta la semana pasa­da sobre el notorio creci­miento de casos luego de que en las tres primeras semanas de agosto sólo se hubiera registrado un de­ceso -el 9/8/2020 cuando un motociclista fue em­bestido por una camione­ta en la Ruta Nacional 118, jurisdicción de Curuzú Cua­tiá-. Si bien los menciona­dos sábado y domingo de la semana anterior tuvieron la mayor cantidad, en el último -es decir el del 29 y 30- tam­bién hubo 2 fatalidades (am­bas en el interior). Y entre el lunes 24 y el viernes 28 ocu­rrieron 2 más, y sumado un caso sucedido el viernes 23 (el único en el distrito de Ca­pital, en la Ruta 5 a la altura del Inta) se llega a la decena. De esos 10, nueve ocurrieron entre el 21 y el 31 de agosto (una muerte cada 26 horas).

Julio, en tanto, había acu­mulado 6 casos, lo que su­ponía una merma respecto a junio, mes en el que hubo 8 siniestros viales con conse­cuencias fatales y que has­ta entonces era la cantidad máxima desde el inicio de la pandemia. En mayo fueron 7 y en abril 2, mientras que desde el 20 al 31 de marzo sólo ocurrió una muerte. Si se considera todo el mes, la cifra llega a 9. En febre­ro fueron 8 y, como se dijo, enero alcanzó a 22 en un momento de altísima circu­lación vehicular por las ru­tas que surcan el territorio provincial.

En el inicio del aislamien­to, con las restricciones en el movimiento de personas y vehículos, no sólo cayó la cantidad de muertes viales sino que incluso hubo altera­ciones en el tipo de víctimas, siendo notable el número de ciclistas fallecidos en ese período de tiempo. Con las posteriores flexibilizacio­nes los números volvieron a crecer y los motociclistas reaparecieron como princi­pales protagonistas de estos luctuosos acontecimientos. A la fecha se contabilizan 34 muertos, de los cuales 21 se desplazaban en motos (9 de cada 10 como conductores). Sólo 4 de las personas muer­tas eran mujeres.

En lo que respecta a la ciu­dad de Corrientes, durante lo que va de la cuarentena se han producido 12 fatalida­des (48% del total de casos a nivel provincial), siendo el momento de mayor frecuen­cia de los hechos mayo con 4 casos, luego julio con 3. En abril y junio hubo 2 muertes, respectivamente. En agosto sólo hubo 1 caso, los restan­tes 9 del mes tuvieron lugar en el interior, lo que también es indicador de un mayor movimiento vehicular por las carreteras. De 22 muertes ocurridas en este vasto sec­tor del territorio, 14 (65%) fueron en rutas nacionales o provinciales.

Fuente: Radio Dos

Deja un comentario