El analista Alberto Medina Mendez se refirió a lo que considera el “falso dilema” entre la salud y la economía y la falta de un rumbo claro en lo económico, una vez que concluya la pandemia en el país.

“Las economías del mundo se van a comodar. El problema es con qué velocidad y cómo la va a hacer cada país. Sin embargo hay que decir que estamos viendo un cambio, una reconversión, por ejemplo, en la manera de producir”, dijo el analista Alberto Medina Mendez en Equipo de Noticias.

Por eso el “falso dilema” entre economía o salud “es como plantear si es más importante respirar o comer. Ambas son importantes, por eso la discusiosión en cómo vamos a producir y eso no depende de un Gobierno”, consideró.

“La preocupación en lo económico es que va a ser más prolongada que la sanitaria. Cuando se habla de la salud los más pesimistas dicen que la vacuna podría estar disponible en julio del año que viene pero no existe un economista que diga eso sobre la economía”, remarcó.

“Lo que me preocupa es que no tengamos un plan para reactivar la economía a diferencia de lo sanitario”, dijo y manifestó que a esta situación se suma el arranque complicado que tuvo que enfrentar el sector por la crisis previa.

En este contexto, el parate actual de las industrias y el faltante de diversos productos, como los cigarrilos, es algo que podría seguir dándose, opinó Medina Mnedez, más allá de la reactivación que alcanzó a algunos rubros.

“Hay una parálisis en el sistema productivo que tiene una repercusión directa en el consumo de esos mismos productos. A veces nos cuesta visualizar los vínculos entre los rubros”, dijo.

A esto se suma que las prioridades de consumo se han modificado por la situación sanitaria. “Es un engranaje que tiene que funcionar” y para eso es necesario encoentrar una nueva forma para funcionar.

“Pareciera que todo se sigue moviendo por una especie de inercia” agregó, en relación a sectores como el público que aún perciben sus salarios, pero ese movimiento “tiene un límite”, concluyó.

Deja un comentario