Están destinados a un encuentro de escultores que se realiza en el mismo espacio verde. Aseguran que serán reemplazados con nuevos plantines.
La Municipalidad de Corrientes taló en la mañana de ayer al menos seis eucaliptos del barrio San Gerónimo, con el propósito de obtener materia prima para el Primer Encuentro de Escultores en Madera, que se realiza en el mismo espacio verde.
Si bien los especímenes fueron catalogados anteriormente con carteles que indican su peligro de derrumbe, algunos vecinos manifestaron su preocupación. También hubo reclamos en las redes sociales que vinculan esta poda con otras en la misma ciudad de Corrientes.
“El año pasado liquidaron la mitad de esos árboles, supuestamente en riesgo de caída, pero están sanísimos, eso se puede ver en las fotos de los troncos compactos”, indicó la administradora de la página de Facebook “Árboles Urbanos – Corrientes”.
Riesgo de caída
Por su parte, el secretario de Ambiente municipal, Javier Rodríguez, aclaró que la madera que utilizarán los escultores del Primer Encuentro será de aquellos eucaliptos que se encuentran en la plaza y “que están afectados por las termitas, por lo que se encuentran secos, y con riesgo de caída, debido a eso se van a retirar del lugar”.
A su vez, contó que cada uno de los ejemplares enfermos será reemplazado por otro de la misma especie. Rodríguez aseguró la plantación de “unos 6 eucaliptos con alumnos de dos escuelas de la zona; y en los siguientes días de la semana continuaremos con la actividad. En total se van a reponer 15 ejemplares”, adelantó el secretario.
Rodríguez destacó que estas acciones tienen como fin “generar conciencia ambiental desde chicos por eso es importante que los alumnos se sumen a esta iniciativa”.
Reclamo
“Deberían hacer intervenir a tres agrónomos que digan que esos eucaliptos están en riesgo de caída”, exigió la mujer y agregó que “esa falacia de que se van a reponer, no se puede reponer un espécimen de 50 años. Van a pasar 50 años sin que uno disfrute y aprecie ese ejemplar, sin que dé sombra”.
“En todo el planeta se conservan los árboles viejos porque cuando más viejos tienen más valor, y acá los tiran”, agregó otro miembro del mismo grupo.
“Es una cuestión cultural, no sé por qué la ciudadanía correntina odia el arbolado, porque es una lucha continua para que se mantengan los árboles”, aseveró la vecina.
Fuente: Diario Litoral