Cuatro muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires. Las personas de esa localidad ha­brían viajado al exterior.

En la ciudad de Ituzaingó se detectaron cuatro casos sospechosos de la cepa bra­sileña. Se trata de personas que se radican en esa locali­dad, que volvieron del exte­rior y habrían tenido contac­to con infectados.

Así lo admitieron ayer las autoridades provincia­les, durante la conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno, para dar a conocer la situación epide­miológica provincial, ante el aumento de contagios en las últimas semanas.

En tanto, las muestras de los casos sospechosos -detectados en esa ciudad correntina- de la cepa de Manaos de coronavirus, considerada más contagiosa y resistente, fueron enviadas ayer para su análisis al Insti­tuto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la directo­ra de Epidemiología, Angeli­na Bobadilla, confirmó de manera oficial la informa­ción a la prensa y refirió que son “personas que vinieron desde el exterior o tuvieron contacto directo con algu­na persona de nacionalidad brasileña”.

Asimismo, el ministro se­cretario general de Corrien­tes, Carlos Vignolo, anunció que tras el brote detectado en Ituzaingó se abrieron seis centros de testeos en esa lo­calidad, para avanzar con la detección de nuevos casos.

Respecto de la fase 5 en la que se encuentra Ituzaingó, Bobadilla expuso que “se ha­bilitaron centros de testeos, como en la capital, pero sin cambio de fase”.

En ese mismo sentido, de las muestras de Ituzaingó enviadas al Malbrán, Boba­dilla explicó que “las mues­tras se enviaron dentro de un esquema de vigilancia proactivo”.

Según se pudo saber, la variante del coronavirus de Brasil, que ahora también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una in­fección pasada.

Las experiencias de Ma­naos, la ciudad amazónica más afectada por la variante P.1, sugieren que la cepa po­dría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo, indica el primer estu­dio detallado sobre el tema.

BROTE CONTROLADO

En esta línea, respecto a la situación epidemiológica provincial, la funcionaria sostuvo: “Está controlada la situación, pero hay una lu­cecita amarilla que se está prendiendo, porque hay si­tuaciones en las que nota­mos que no se toman las me­didas sanitarias necesarias”.

No obstante ello, mencio­nó que “la vigilancia pasa por el movimiento que tie­nen las personas, en toda la provincia, no solo en la capi­tal o en alguna localidad del interior”.

Asimismo, Vignolo aclaró: “El Estado continúa con los controles, pero necesitamos el aporte individual de los habitantes para que los nú­meros no se disparen y po­damos seguir con la activi­dad económica y educativa”.

En ese orden, remarcó: “Que estemos trabajando en la vacunación no implica que abandonemos los cui­dados”, agregando que el Estado continúa avanzando en los controles, pero que se necesita “el aporte indi­vidual” de cada habitante, sobre todo evitando aglo­meraciones. De esta manera, las autoridades insisten en la responsabilidad individual para evitar contagios. Sobre todo con el inicio de las cla­ses presenciales, ya que pese a los protocolos se reporta­ron casos en ese ámbito.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario