Cuatro muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires. Las personas de esa localidad habrían viajado al exterior.
En la ciudad de Ituzaingó se detectaron cuatro casos sospechosos de la cepa brasileña. Se trata de personas que se radican en esa localidad, que volvieron del exterior y habrían tenido contacto con infectados.
Así lo admitieron ayer las autoridades provinciales, durante la conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno, para dar a conocer la situación epidemiológica provincial, ante el aumento de contagios en las últimas semanas.
En tanto, las muestras de los casos sospechosos -detectados en esa ciudad correntina- de la cepa de Manaos de coronavirus, considerada más contagiosa y resistente, fueron enviadas ayer para su análisis al Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, confirmó de manera oficial la información a la prensa y refirió que son “personas que vinieron desde el exterior o tuvieron contacto directo con alguna persona de nacionalidad brasileña”.
Asimismo, el ministro secretario general de Corrientes, Carlos Vignolo, anunció que tras el brote detectado en Ituzaingó se abrieron seis centros de testeos en esa localidad, para avanzar con la detección de nuevos casos.
Respecto de la fase 5 en la que se encuentra Ituzaingó, Bobadilla expuso que “se habilitaron centros de testeos, como en la capital, pero sin cambio de fase”.
En ese mismo sentido, de las muestras de Ituzaingó enviadas al Malbrán, Bobadilla explicó que “las muestras se enviaron dentro de un esquema de vigilancia proactivo”.
Según se pudo saber, la variante del coronavirus de Brasil, que ahora también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada.
Las experiencias de Manaos, la ciudad amazónica más afectada por la variante P.1, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo, indica el primer estudio detallado sobre el tema.
BROTE CONTROLADO
En esta línea, respecto a la situación epidemiológica provincial, la funcionaria sostuvo: “Está controlada la situación, pero hay una lucecita amarilla que se está prendiendo, porque hay situaciones en las que notamos que no se toman las medidas sanitarias necesarias”.
No obstante ello, mencionó que “la vigilancia pasa por el movimiento que tienen las personas, en toda la provincia, no solo en la capital o en alguna localidad del interior”.
Asimismo, Vignolo aclaró: “El Estado continúa con los controles, pero necesitamos el aporte individual de los habitantes para que los números no se disparen y podamos seguir con la actividad económica y educativa”.
En ese orden, remarcó: “Que estemos trabajando en la vacunación no implica que abandonemos los cuidados”, agregando que el Estado continúa avanzando en los controles, pero que se necesita “el aporte individual” de cada habitante, sobre todo evitando aglomeraciones. De esta manera, las autoridades insisten en la responsabilidad individual para evitar contagios. Sobre todo con el inicio de las clases presenciales, ya que pese a los protocolos se reportaron casos en ese ámbito.
Fuente: Diario Norte