Hay un fuerte incremento en la demanda de barbijos en las farmacias de la ciudad de Corrientes, debido a la psicosis generada a escala internacional por el brote de coronavirus.
Pese a que en la Argentina no hay casos del virus surgido en China, la confirmación de un positivo en Brasil, el primero de Latinoamérica, puso en alerta a las autoridades sanitarias nacionales y de distintas provincias, como Corrientes .
Ante este escenario, los ciudadanos de a pie también empezaron a tomar medidas preventivas que en algunos casos son desmedidas, desoyendo a los profesionales de la salud que recomiendan no entrar en pánico.
El aumento de las ventas de barbijos en todo el país es una muestra del miedo que se instaló en la sociedad, una situación que también se da en Corrientes, según un relevamiento realizado en distintas farmacias.
VENTAS
“Ya hicieron pedidos que van a buscar mañana (por hoy). Una señora pidió 17”, comentó la encargada de un local céntrico, para luego agregar que, por el alto requerimiento, “no se están consiguiendo los barbijos N95, que son los que están pidiendo todos porque tienen triple protección”.
El modelo mencionado por la vendedora cuesta unos 140 pesos por unidad y es el que recomiendan colocarse en los países afectados por el brote para prevenir el contagio por vía aérea.
En consonancia con lo anterior, todas las farmacias céntricas consultadas coincidieron en que, durante los últimos días, hay más clientes que buscan dichos protectores y alcohol en gel. Por su parte, en un par de comercios barriales indicaron que no percibieron el fenómeno.
Vale mencionar que usar esos elementos en la Argentina carece de sentido, dado que, hasta el momento, no hay peligro de contraer la enfermedad. Además, el aumento de la demanda por motivos injustificados podría generar escasez y remarcación de precios, lo que perjudicará a quienes realmente los necesitan.
Fuente: Diario El Libertador
