Las primeras pruebas para detectar COVID-19 a los contactos directos del primer positivo dieron negativo. En Goya, la única paciente con el virus se recuperó. Mientras que el internado en el hospital Llano sigue grave.
Los pobladores de Alvear, ubicada a 440 kilómetros de Capital, viven horas expectantes tras conocerse el lunes un caso de coronavirus en un prefecturiano que llegó desde Buenos Aires. Ayer el Ministerio de Salud comenzó con las tandas de hisopados para buscar más positivos.
Así, la localidad es el único distrito del interior con un paciente activo luego de que en Goya se diera el alta a una infectada.
Siete muestras fueron tomadas el lunes a alvearenses que mantuvieron contacto estrecho con el positivo. “Todos dieron negativo en una primera instancia”, aseguró el intendente Miguel Salvarredy en conferencia de prensa. A su vez se realizaron 17 hisopados más cuyos resultados están en un plazo máximo de 48 horas.
“La idea es no sólo conocer los resultados sino que el estudio nos lleve a la toma de decisiones”, explicó Fabián Plano, referente del Comité de Crisis de Corrientes.
Entre los descartados se encuentra el director del hospital alvearense Miguel Sussini, Roberto Ayala. Él y los otros testeados deberán permanecer aislados pese a dar negativo en sus estudios.
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, señaló: “Encontramos una situación ordenada en la que el paciente y los contactos estrechos están aislados”.
Cardozo, junto al equipo de la cartera sanitaria, llegó a la localidad de la Costa del río Uruguay ayer y realizó un estudio preliminar. “El equipo de epidemiología está haciendo el trabajo de campo, investigación para determinar nuevos contactos y posibles nuevos hisopados y por otro lado nos hemos reunido con el Intendente para ir diseñando las estrategias a seguir”, dijo el funcionario.
Las autoridades remarcaron que la localidad continuará en Fase 3. Es decir que toda actividad que no implique la producción y economía quedan suspendidas hasta conocer si el virus llegó a más personas.
El Municipio de Santo Tomé emitió ayer un comunicado en el cual advierte que el ingreso para alvearenses y pobladores que visiten el distrito vecino está prohibido. Otras comunas cercanas como Yapeyú fueron menos severas y sólo pidieron extremar los recaudos y no viajar a la zona.
Fuente: Diario época
