El ministerio de Educación dio a conocer el instrumento legal sobre las pautas de evaluación, acreditación y promoción de estudiantes.
El Ministerio de Educación de la Provincia emitió un decreto mediante el cual define, según cada nivel educativo, de qué manera los chicos de la promoción 2020 podrán pasar de grado con un determinado criterio de evaluación.
Teniendo en cuenta la particular situación suscitada por la pandemia de coronavirus y ante la falta del dictado de clases, quedó establecido de la siguiente manera: en el Nivel Inicial: el pasaje a nivel primario requiere como único requisito de promoción la edad. El docente deberá realizar un Registro de Proceso que formará parte del Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) a partir de la evaluación y valoración de los saberes.
En el Nivel Primario, los aprendizajes construidos por cada estudiante y sus evidencias, serán consignados en un Registro de Proceso elaborado por los docentes analizando las trayectorias educativas al término del ciclo lectivo.
En este aspecto, tendrán en cuenta la trayectoria de cada estudiante en este tiempo excepcional de educación. Además, en el Registro se consignarán los saberes prioritarios trabajados, los criterios de evaluación y la valoración usando una escala conceptual explicitada en criterios generales.
Los estudiantes de 1º a 7º grado que no hayan construido los aprendizajes esperados y/o destacados durante el periodo 2020, contarán con una instancia de fortalecimiento de los aprendizajes mediante ayuda/tutoría previa al inicio del ciclo lectivo 2021.
Los alumnos de 7º grado recibirán el certificado final del Nivel Primario que acredita la adquisición de los saberes con el respaldo del Registro de Proceso para su posterior inscripción al Nivel Secundario.
Nivel Secundario: cada institución escolar actualizará la información de la trayectoria escolar de los estudiantes durante este tiempo excepcional de educación mediante el Registro de Proceso.
Las evidencias de los aprendizajes serán consignadas por el Consejo de Profesores de Curso (CPC).
Los estudiantes del último año de la educación secundaria acreditarán sus aprendizajes con el Certificado Final del Nivel Secundario elaborado por los docentes en el que deberá constar la acreditación final de los saberes prioritarios. El mismo será requisito indispensable para su promoción e inscripción en los Niveles Superiores del Sistema Educativo.
Para todos los casos, en diciembre se acreditarán los aprendizajes y saberes.
Cómo será la vuelta a las aulas en Corrientes
Las autoridades del Ministerio de Educación finalizaron el documento que ahora tendrá que ser aprobado por la Nación y luego deberá contar con el aval del Comité de Crisis y del gobernador Gustavo Valdés.
Con base en un protocolo consensuado entre todas las provincias a principios de julio, Corrientes elaboró su propio plan a los fines de organizar la vuelta a las aulas.
Se cumplieron seis meses desde que las escuelas debieron cerrar a causa de la pandemia, y durante todo este tiempo el estudiantado y la docencia debieron trabajar de manera virtual y a distancia. Si bien no se dieron a conocer detalles de este protocolo provincial, se sabe que contempla las premisas básicas de aquel documento acordado por el Consejo Federal de Educación: se garantizará una disposición mínima de estudiantes por curso, manteniendo dos metros de distancia entre sí y reforzando todas las medidas de bioseguridad; y se comenzará de manera gradual en algunas escuelas rurales. Las clases serán bimodales, es decir que se alternarán las actividades presenciales y virtuales.
El protocolo provincial, su implementación dependerá de que sea aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación. Una vez que se cuente con ese aval, el documento deberá ser sometido a evaluación por parte del Comité de Crisis y, por último, por el gobernador Gustavo Valdés. Todo depende de la situación epidemiológica, será el gobernador, con la opinión del Comité de Crisis, que comunicará oficialmente la decisión.
Fuente: Diario Norte