Este miércoles, Apple se disculpó con los usuarios de su asistente de voz, Siri, por no haber cumplido con sus propios ideales de privacidad cuando empleó a contratistas para que escucharan fragmentos de las grabaciones de audio de los clientes.
Con el fin de dar seguridad al usuario, la compañía de Cupertino, California, dijo que emitirá nuevas políticas para proteger la privacidad después de haber realizado una revisión sobre este punto, que surgió como consecuencia de los informes que decían que Apple había utilizado las grabaciones de Siri para mejorar el reconocimiento de voz.
Al respecto, Apple dijo que “la privacidad es un derecho fundamental” y mencionó que las modificaciones en la política están destinados a recuperar la confianza del usuario: “Nos dimos cuenta de que no hemos estado cumpliendo con nuestros altos ideales y por eso nos disculpamos”.
Algunos de los cambios que se efectuarán es que ya no conservarán las grabaciones de audio de las interacciones con Siri, pero continuará usando las transcripciones generadas por computadora para contribuir a la optimización de Siri.
En segundo lugar, los usuarios podrán optar por ayudar a Siri a mejorar aprendiendo de las muestras de audio de sus solicitudes. Esta modificación ya había sido anunciada por Apple luego de que el incidente se hiciera público.
“Esperamos que muchas personas elijan ayudar a Siri a mejorar, sabiendo que Apple respeta sus datos y tiene fuertes controles de privacidad. Aquellos que elijan participar, podrán optar por dejar de hacerlo en cualquier momento”, declaró la empresa.
Por último, anunciaron que cuando los clientes opten por participar, únicamente los empleados de Apple podrán escuchar las muestras de audio de las interacciones de Siri, por lo que el equipo eliminará y no considerará cualquier grabación que se determine que proviene de una acción involuntaria de Siri.
Apple no es la única empresa de tecnología que recurre a contratistas humanos para revisar las grabaciones de su asistente digital. En esa lista también figuran compañías como Google, Amazon y Facebook.
En su momento, Apple se justificó diciendo que menos del 0,2% de todas las solicitudes de Siri habían sido revisadas usando las muestras de audio, sin embargo, esas excusas no aminoraron el impacto de la noticia.
La compañía también había mencionado que las grabaciones no estaban vinculadas a una ID de Apple en particular, por lo que no se conocía la identidad de las personas y que quienes escuchaban se encontraban en “instalaciones seguras y sujetas a estrictas reglas de confidencialidad”.
El hecho fue sumamente relevante tanto para la imagen de la compañía como para la percepción de los usuarios de los dispositivos de la manzana, pues Apple promociona la privacidad como un punto clave para la venta de sus smartphones.
El problema de las conversaciones de Siri ha marcado a Apple y aunque la empresa ya ha emitido comentarios y medidas al respecto, los usuarios buscan tener un rango de confianza mayor, por lo que eliminar las conversaciones con el asistente digital puede contribuir a eso.
En los ordenadores Mac, el proceso comienza en el menú Preferencias del Sistema, después se debe entrar a Siri, una vez ahí se desactiva la casilla que dice “Activar ‘Pedirle a Siri'”. Posteriormente, se regresa al menú principal de Preferencias del Sistema, se ingresa a la pestaña Dictado y ahí mismo se marca la casilla “Desactivado”.
En el caso de los dispositivos móviles, el procesos es similar. Primero toca entrar a “Configuración”, desde ahí se busca el sub menú Siri y Buscar. En esa ventana se desactivan las opciones “Activar mediante ‘Oye, Siri'” y “Botón de inicio/lateral para usar Siri”.
Una vez que se haya realizado eso, el sistema operativo iOS mostrará un aviso de que se ha desactivado a Siri. Para hacer lo mismo con el dictado, únicamente se debe ir a la opción Teclado en el menú general y desactivar la casilla “Activar dictado”.