Compradores del celular argumentan que el fabricante miente respecto a la resolución de los modelos X, XS y XS Max, en los que debutó el “notch” en pantalla. Sin embargo, la justicia no apoyaría la queja.
Es relativamente frecuente que las compañías tecnológicas reciban demandas de parte de competidores, ex empleados o usuarios. Algunas insumen largos años en la justicia, declaraciones en tribunales y a veces concluyen con multas millonarias. Otras exhiben un cariz insólito, como aquella que podría enfrentar Apple por causa de una característica presente en el iPhone.
Según cuenta The Verge, un grupo de compradores de los modelos iPhone X, XS y XS Max dicen que el fabricante mintió respecto al tamaño y la resolución de pantalla de esos smartphones.
Cabe señalar que en aquellos celulares lanzados en 2017 Apple incluyó una muesca, también conocida como “notch”. Se trata de una pestaña en el sector alto de la pantalla, en la que se aloja la cámara frontal, altavoz, micrófono y otros sensores. Es decir, en vez de ocupar un sector de lado a lado creando un marco, se recorta sólo una sección y el display (buena parte de él) se estira hasta el margen superior.
De hecho, los iPhone marcaron tendencia desde entonces y muchos teléfonos de otras marcas también incluyeron ese diseño.
¿Qué dicen los demandantes en su camino para presentan la queja colectiva ante la justicia estadounidense? Que la compañía de la manzana cuenta los pixeles que deberían estar en el “notch” y que, como notamos, no están ahí. Por su parte, Apple intenta que el caso sea desestimado.
“A nadie le importa”
La buena noticia para la firma que comanda Tim Cook es que los ánimos de la demanda podrían caer como un castillo de naipes. Si bien el caso aún se mantiene, un juez asignado realizó una declaración que no apoya la continuidad de la queja. “No parece haber una persona en Estados Unidos que esté preocupada por el notch”, dijo en declaraciones al sitio Law360.
En la carrera por la pura pantalla, un fabricante de smartphones piensa soluciones fuera de lo común
Mientras tanto, la empresa californiana sigue apostando por ese diseño que, en rigor, también dijo presente en los flamantes iPhone 11 de 2019. En este punto, cabe notar que en el marco de una tendencia por diseñar teléfonos con “pura pantalla”, otros celulares comienzan a optar por soluciones alternativas, por ejemplo incluir la cámara frontal o el lector de huellas por debajo del display, eludiendo así la necesidad de recortarlo con una muesca.