Darán a conocer vía telefónica para contactos. Actuará la policía.
La Provincia confirmó la llegada de las vacunas antigripales. Las dosis serán distribuidas desde la cámara de la Dirección de Inmunizaciones, a todos los vacunatorios de la provincia y estarán disponibles a partir de abril. Teniendo en cuenta la medida de aislamiento obligatoria, se coordina la metodología de aplicación casa por casa y otras estrategias de vacunación para la población de riesgo definida. En el contexto epidemiológico de la pandemia, se dará prioridad a la vacunación de personal de salud y mayores de 65 años. El momento para la finalización de la vacunación se establece según situación epidemiológica.
Pero, para evitar que delincuentes aprovechen la futura llegada de personal sanitario a los domicilios, el equipo de salud diagrama mecanismos de seguridad y alerta a la población para que no caigan en ningún engaño ni salgan de sus domicilios. Contarán con apoyo policial. “Teniendo en cuenta la medida de aislamiento obligatoria, estamos coordinando la metodología de aplicación casa por casa y otras estrategias de vacunación para la población de riesgo definida”, según explicó a NORTE de Corrientes la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla: “La vacunación comenzó en Corrientes por el equipo de salud y personal de seguridad, como se realiza cada año. Se va a seguir por los adultos mayores y luego embarazadas y niños de 3 a 24 meses. Se está trabajando a fin de definir las estrategias para ir casa por casa en el interior correntino. Estamos armando un plan detallado en la Capital con la Municipalidad de Corrientes para ir también por cada domicilio y se está alistando un sistema telefónico para puedan comunicarse por la vacunación”.
En cuanto a la población de riesgo, mayores de 65 años, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcos Amarilla, dijo a NORTE de Corrientes: “Desde el Ministerio de Salud aplican la vacuna antigripal al personal sanitario y se implementará la metodología de aplicación casa por casa para que toda la población de riesgo definida, reciba la vacuna. Van a recibirla todo personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, y personas mayores de 65 años. Para más información, deben comunicarse con el Caps de su barrio”.
Por su parte, Bobadilla aseguró que en pocos días se va a avisar el número de teléfono disponible y se va a explicar a la población el mecanismo: “Pero en este momento las personas no deben salir de su domicilio y no van a recibir ningún llamado telefónico de parte del Ministerio de Salud con respecto a la vacunación. Sino que se va a avisar por canales correspondientes. Posiblemente a partir del lunes ya se tenga el cronograma realizado”, aportó.
De esta manera, el nexo va a ser telefónico y se está delineando la manera de comunicarse con el grupo de riesgo. Con respecto al personal de salud que va a proceder a vacunar al resto, aseguró que tienen los elementos necesarios de protección, no están en riesgo.
“Se comenzó con el personal de salud, luego llegará el turno de 20.000 abuelos de la Provincia (IPS) y el resto que depende del sistema de obra social privado y Pami, que tienen también la vacunación incluida. Ahora estamos chequeando los medios de comunicación telefónica que tenemos disponibles y trabajando con un mapa en que cada Centro de Atención Primaria para la Salud y cada hospital del interior tiene georreferenciados a sus mayores de 65 años de su área, con datos y contacto
Procedimiento en niños
La directora General de Epidemiología de la Provincia de Corrientes, Angelina Bobadilla, informó a NORTE de Corrientes que la vacunación se va a trabajar en conjunto con los Caps y los hospitales pero “es el ministerio el que va a poner un teléfono a disposición de la gente que va a servir de alerta para que las personas se comuniquen con Salud, y se pueda establecer la visita al domicilio. Así que no va a ser al revés”, aclaró.
“En este caso la emergencia y aislamiento sanitario no nos permite desplegar ningún mecanismo normal para aplicar las vacunas. Por ejemplo, no podemos poner carpas ni vacunatorios, ni citar a la gente a ningún establecimiento sanitario. Por el contexto de riesgo, sobre todo vamos a trabajar en el grupo de riesgo de adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños menores de 2 años a partir de los 3 meses de vida. En el caso de los bebés de 3 a 24 meses se van a aplicar dos dosis, primero una y la otra al cabo de 30 días. Pero, para los bebés que ya se hayan aplicado el año pasado, solamente se aplicará la dosis faltante. Para los adultos, sólo es una dosis”, remarcó. s
Llegaron 57 mil dosis
El titular de la cartera, Ricardo Cardozo, confirmó ayer la llegada de la partida de vacunas y detalló: “Se recibieron 39.800 dosis para adultos y 17.400 pediátricas. En primer lugar es importante que todo el personal de salud esté vacunado y posteriormente, grupos de riesgo”, dijo e informó que estará disponible a partir de abril de manera gratuita y obligatoria en todos los centros de salud con vacunatorio de la Provincia.
Fuente: Diario Norte
