En la Casa Molina se llevó adelante la 5° corte de apertura de buzones de denuncias anónimas del programa “Barrios sin drogas”. En esta oportunidad se recibieron 299 de 10 barrios de la ciudad. Estas se suman a las 938 que ya se han recibido. Todas se presentarán a la Fiscalía Federal.
En agosto del año pasado se lanzó el programa “Barrios Sin Drogas” con la intención de trabajar con los vecinos, a través de las Delegaciones Municipales, en la lucha contra el flagelo de las drogas en los barrios. Desde ese momento se estableció un mapa de denuncias anónimas que fueron ingresando a través de cuatro vías: a través de la página web de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, a través de un 0800, la aplicación de la Municipalidad y los buzones que progresivamente se instalaron en las delegaciones municipales.
Hoy, en la Casa Molina se realizó la apertura de buzones de 10 barrios capitalinos entre ellos: San Benito, San Ignacio, Laguna Seca, Ponce, San José, Doctor Montaña, Independencia, Esperanza, Víctor Colas y las 550 del barrio Pirayuí.
Hasta el momento se presentaron 938 denuncias a las que se suman 299 realizadas hoy de las 25 delegaciones en toda la ciudad. De este total 540 ya se han presentado a la Fiscalía Federal.
En la oportunidad, el Viceintendente capitalino Emilio Lanari destacó la participación ciudadana en lo que se refiere a las denuncias de casos de drogas en los barrios. “Esto se trata de un trabajo en conjunto entre los vecinos y tratamos de cuidarlos a todos ya que las denuncias son absolutamente anónima e inmediatamente que se abren las denuncias se entregaran a las fuerzas federales” destacó al mismo tiempo que reconoció que a través de estas acciones se ve un accionar mucho más fuerte de las Fuerzas de seguridad ante las denuncias en los distintos procedimientos que se llevan a cabo ante el narcomenudeo.
Por su parte, el Secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek aseveró que “esto se trata de un intenso trabajo que se viene realizando tanto con las fuerzas especiales que colaboran con el municipio a la hora de enfrentar este flagelo como con los vecinos”.
“Este es el aporte que hace la gestión del Doctor Eduardo Tasano en la cual pusimos a disposición de los vecinos que son los que conocen perfectamente el movimiento de su barrio y son quienes tiene la posibilidad de denunciar los kioscos de droga y de alguna manera empezar a aportar a la justicia para que pueda actuar y, de alguna manera ir limpiando el barrio y dar más seguridad a los vecinos pudiendo recuperar algunas plazas y los espacios verdes para nuestros chicos y dar mayor seguridad todos los días”, rescató.
En esa misma línea, el Subsecretario de Seguridad del municipio, Yamandú Barrios explicó que con todos los datos recolectados se realiza un mapeo de la ciudad con datos concretos como ser porcentaje de cocaína, marihuana, espacios públicos comprometidos, barrios con más venta de estupefacientes. “Todo lo que nos sirva para hacer políticas pro activas para recuperar el espacio público y para fuerzas federales y provinciales porque con el narcomenudeo hay muchos delitos concatenados especialmente los delitos contra la propiedad”, aseveró.
El año que viene se habilitarán 15 buzones más (para así concluir con todas las delegaciones municipales) y para julio se pretende concluir el programa con el mapeo totalizado de la ciudad y datos que servirán tanto al Municipio como a las Fuerzas de Seguridad para avanzar en la lucha contra este flagelo.