Son días de descuento para usar el billete de $5. Y mientras sigue la “batalla” entre clientes y comerciantes por ver quién se libra de ellos antes de que finalmente dejen de circular, una compañía de criptomonedas creó un homenaje a José de San Martín que permite comprar bitcoins a través de un código QR.

Se trata de una moneda física con la cara del prócer que lleva un código QR. Cuando se escanea ese código, libera un valor en bitcoin: una fracción aproximada de 0,0005 bitcoin, equivalente a $300.

El bitcoin un tipo de dinero completamente virtual. Es un tipo de criptomoneda (activos digitales basados en criptografía). Como si se tratara de una versión online de las monedas o billetes tradicionales, se puede usar para comprar productos y servicios. Los bitcoins “físicos” que se ven en fotos -como en el caso de la moneda de San Martín- no son monedas de cambio sino una forma de representar algo que es virtual.

Cada bitcoin se almacena en una “billetera digital”. Cada transacción con esta moneda digital queda registrada en una lista pública llamada blockchain que permite investigar la historia de un bitcoin, con el fin de evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.

Los bitcoin se pueden comprar usando dinero real, se pueden conseguir a través de la venta de objetos a cambio de criptomoneda y se pueden crear (o “minar”, como se dice en la jerga del mercado) en una computadora.

Qué sucederá con el billete de $5
La salida de circulación de los billetes de $5 está llegando a su fin. Faltan solo dos días para que la imagen del General San Martín deje de verse en las transacciones diarias. Sin embargo, si hasta ese día el consumidor aún tiene en su poder estos billetes, podrá depositarlos o cambiarlos en los bancos hasta fines de marzo.

De acuerdo a los dispuesto por el Banco Central (BCRA), hasta el 29 de febrero, es decir, el próximo sábado, estos billetes podrán seguir usándose en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Desde el 1° de marzo hasta el 31 de marzo, los bancos están obligados a recibirlos ya sea para canjearlos o para depositarlos.

A su vez, como el BCRA reconoce el billete como moneda legal hasta el 30 de junio, las entidades bancarias podrán depositar estos billetes en el organismo central. A partir del 1 de julio serán considerados obsoletos.

Actualmente este billete coexiste con una moneda del mismo valor, pero no con la imagen de San Martín. Se trata de una moneda plateada que muestra la representación del arrayán y que comenzó a circular en diciembre de 2017. El objetivo de la salida de billete es facilitar las operaciones comerciales del sistema financiero.

Al tratarse del billete de menor denominación vigente, luego de que el billete de $2 fuera eliminado en mayo de 2018, sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes, lo que justifica su reemplazo, según argumentó el BCRA.

Fuente: La Nación

Deja un comentario