La medida se implementará en tres puntos estratégicos, a fin de evitar promeseros a caballo. En las patronales no habrá festejos y sólo realizarán una caravana.
La celebración de las fiestas patronales y el aniversario 120º de la Coronación de la Virgen de Itatí, en el pueblo despertó la intranquilidad de las autoridades ante rumores de la llegada de peregrinos a caballo a pesar de las restricciones vigentes por el distanciamiento social.
El jefe de Bomberos de Itatí, Ricardo Rojas, precisó que el operativo integrará a miembros de la Policía de Corrientes, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional, Tránsito Municipal y el Ministerio de Salud de Corrientes.
“Los peregrinos que no tengan domicilio en la localidad no podrán ingresar”, remarcó a época Rojas sobre la decisión que tomó la Comuna.
Los controles se implementarían entre hoy y mañana en los tres caminos de ingreso.
Los trayectos involucrados son la Ruta Provincial Nº89,-conocida como El Atajo- la Ruta Provincial Nº21 que viene del lado de Posadas, y la Ruta Provincial Nº20 en la asfaltada de acceso que se conecta con Ruta Nacional Nº12. “Las inspecciones exhaustivas se concertarán en la garita de ingreso al pueblo”, dijo el Jefe de Bomberos, a la vez que agregó que se reforzarán los montículos de tierra que obstruyen los caminos provinciales.
Vale recordar que los días previos al 9 de julio y 16 de julio se concentraban miles de peregrinos antes de la pandemia. Sin embargo, los protocolos sanitarios obligaron a suspender las marchas multitudinarias. Incluso, el tradicional encuentro entre la Virgen de Caacupé y la imagen de la Virgen de Itatí también fue cancelada por el cierre de la frontera con Paraguay.
Desde el Municipio itateño ya prevén confrontaciones con los peregrinos que intenten llegar a la basílica. “De acuerdo al resultado del operativo se verá cómo se avanza hacia el 16 de julio”, finalizó Rojas.
Prefectura Naval custodiará la zona costera del departamento para evitar el ingreso de personas en botes o canoas.
La única actividad conmemorativa será este jueves 9 de julio, cuando una caravana parta a las 14, desde la Basílica hacia los barrios del pueblo con la imagen peregrina de la virgen.
El plan contempla un recorrido por todas las barriadas que durará aproximadamente cuatro horas. Se espera el acompañamiento de los vecinos en vehículos particulares respetando el distanciamiento social.
Los trabajadores de prensa tendrán habilitado un sólo móvil en el que podrán tomar fotografías y grabar videos con autorización previa.
La misa central se llevará a cabo a las 19 y será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor José Adolfo Larregain.
Mientras que a las 6:30, 8, 9:30 y 11 habrá celebraciones litúrgicas con cupo de 20 personas.
Las transmisiones se podrán seguir en vivo a través de las cuentas de Facebook “Noticias Itateñas” y “Basílica Nuestra Señora de Itatí”.
Fuente: Diario época