Casi mil trabajadores del sistema sanitario se infectaron con COVID-19 desde que llegó el virus al país.
A medida que aumentan los casos positivos de coronavirus en la Argentina, crece la preocupación por los trabajadores de la salud. Hasta este martes, eran 960 los contagiados entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, lo que significa que en esos distritos, cada dos horas un trabajador sanitario contrae el virus.

Según La Nación, el personal sanitario contagiado representa el 18,3% de los casos positivos que hay en la provincia de Buenos Aires. En tanto, en la ciudad el porcentaje es el del 12,03.

“En la provincia de Buenos Aires tenemos menos contagios, por eso se sobredimensionan más los profesionales del sistema de salud. Por ejemplo, en La Plata, cerca del 40% de los infectados son del sistema de salud. Pero tiene que ver porque hay pocos casos y muchos hospitales”, explicaron a ese medio fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

 

Por su parte, Guillermo Cobian, titular de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), aseguró: “Es relativamente esperable porque en otros países mucho mejor organizados y con mejor sistema de salud que el nuestro ha habido un porcentaje alto de agentes de salud contagiados. En nuestro caso en particular, la información que tenemos es que la cantidad de material de protección personal que reciben los médicos es adecuada. La calidad, no tanto. Hay lugares donde la calidad no es la ideal”.

El médico consideró que falta capacitación: “Estamos trabajando mucho en ese tema. Incluso, estamos en contacto con los médicos de España y allá, donde los materiales de protección sobran en cantidad y calidad, también se contagiaron mucho por este mismo tema. La falta de cuidado y seguimiento de protocolos: el Estado no ha capacitado a los trabajadores lo suficiente”.

Deja un comentario