En las calles de la ciudad de Corrientes se encuentra un amplio abanico de precios. En promedio, el costo es de 100 pesos. Para mañana el pronóstico del tiempo anticipa un día con una máxima de 31 grados. En Casa Molinas habrá degustación y arte en vivo.
En medio de la pandemia por el coronavirus, la tradición de la caña con ruda toma fuerza este año especial. Las ofertas de la bebida se incrementaron en las últimos días y además de las calles céntricas, en las principales avenidas de la ciudad de Corrientes comercializan la botella a precios que superan los dos dígitos. Uno de los datos a tener en cuenta es el climático. Para mañana se espera una máxima de 31 grados.
Cada primero de agosto y según una antigua tradición, se deben beber en ayunas tres tragos de caña con ruda para ahuyentar los males del invierno.
Cuando empieza el octavo mes, los abuelos y abuelas suelen tomar caña con ruda macho. La tradición proviene de los guaraníes. Ellos reconocían las capacidades medicinales de la planta que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
“Julio los prepara y agosto se los lleva”, dice un conocido refrán. El brebaje que se bebe en el inicio de agosto sirve para “espantar los males del invierno”. Los pueblos originarios creían que en ese mes se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias.
La tradición establece que hay que beber tres tragos de caña con ruda. Algunos toman siete, otros uno largo, otros un vaso. Todos coinciden en que debe ser en ayunas para atraer a la salud y la suerte y alejar los maleficios.
Es un compromiso de todos mantener nuestras tradiciones vivas, por ello desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se diagramaron una serie de actividades para realizar en conjunto con los vecinos que deseen sumarse a esta propuesta.
“Hoy, más que nunca, debemos ahuyentar a un mal mayor. Por eso se pensó en actividades para cuidar de todos, evitando grandes aglomeraciones de personas y sobre todo para que las familias correntinas puedan participar”, indicó José Sand a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
Por lo tanto, mañana a partir de las 10 en Casa Molinas, ubicada en Carlos Pellegrini 937, se realizará un evento denominado “TomArte Caña con Ruda”. Habrá degustación y arte en vivo con música, el ballet Siete Corrientes y el elenco Los del Paraná; la poesía de Moni Munilla y obras de la artista plástica Lucía Almirón.
Los vecinos de la ciudad podrán pasar para beber la caña con ruda pero no podrán permanecer mucho tiempo en el lugar debido a las medidas de distanciamiento social por la pandemia.
Fuente: Diario época